La Guardia Civil han detenido a un hombre de 45 años, vecino del municipio de La Orotava, en Tenerife, como presunto autor de un delito de abuso sexual a menor de edad, provocación sexual y corrupción de menores. Tras la puesta a disposición judicial del detenido, se ordenó su ingreso en prisión.

La detención se ha desarrollado en la primera fase de la denominada operación 'Photo Norte', que ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial en Puerto de la Cruz, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife (Equipo de Delitos Contra las Personas y Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos).

El acusado se aprovechaba de su actividad profesional como fotógrafo para, a través de su conocimiento en redes sociales, realizar un acercamiento a menores de edad relacionados con el modelaje o la actuación.

De esta forma y aprovechándose de las ganas de triunfar profesionalmente de los menores y bajo promesas de impulsar notoriamente sus carreras, realizaba fotografías de índole sexual a los mismos como medio para llegar a un acercamiento físico, logrando en varias ocasiones mantener relaciones sexuales con algunos de ellos.

De su modus operandi también formaba parte el hecho de regalar sesiones fotográficas gratuitas a algunos de los menores para que ellos buscaran a otros que se prestaran a participar en las mismas, incrementando así notoriamente el número de modelos para sus sesiones, y por extensión, el número de menores que pudieran acceder a sus requerimientos sexuales.

Esta persona, muy conocida profesionalmente por su participación como fotógrafo en desfiles de moda de la isla, realizaba las supuestas 'sesiones fotográficas' con los menores en parajes aislados de la zona norte de Tenerife y en alguna ocasión en habitaciones de hoteles localizados en Puerto de la Cruz.Miles de fotos

Tras la detención del acusado y con la correspondiente autorización judicial, los agentes de la Guardia Civil realizaron la entrada y registro en su domicilio, en el que encontraron cientos de miles de archivos fotográficos, entre los cuales gran cantidad de ellos estaban relacionados con la investigación.

Los menores que aparecen en las imágenes incautadas por la Guardia Civil, de alto contenido sexual, tienen edades comprendidas entre los 11 y 17 años, y normalmente eran captados en el norte de la isla, principalmente en la zona del Valle de La Orotava.

Hasta el momento la Guardia Civil ha logrado identificar a 13 víctimas, todos ellos varones, cuyos padres, madres o tutores legales han presentado las correspondientes denuncias por los hechos delicitivos.

En la segunda fase de esta operación, centrada en la obtención de nuevos testimonios, identificación de víctimas y análisis del material intervenido, los agentes de la Guardia Civil instruyeron diligencias en las que investigan a un joven de 19 años que en momentos puntuales, auxiliaba en sus actividades delictivas al presunto autor de los hechos, concretamente en sesiones fotográficas de desnudo integral de varios menores.