Al menos 33 personas han sido infectadas de hepatitis A en un restaurante de Palma, ha confirmado hoy la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

A mediados de diciembre, un médico de un centro de salud se puso en contacto con este departamento para alertar de que tenía dos casos confirmados de esta enfermedad vírica que se habrían contraído en el mismo restaurante, uno de los cuales sería uno de los trabajadores del establecimiento. Inspectores de seguridad alimentaria se personaron en el local y detectaron múltiples deficiencias lo suficientemente graves como para extender la infección.

Estos hechos coincidieron con las fiestas navideñas y Ramos asegura que por esas fechas ya tenían confirmados 25 casos de personas infectadas. Tras volver al restaurante, los inspectores emplazaron a los responsables a retirar todos los alimentos preparados y a efectuar una completa desinfección del local. Pese a que estas acciones se llevaron a cabo con diligencia, se procedió a cerrar el local el día 10 de enero y permaneció clausurado hasta el día 19 de este mismo mes, revela Ramos, que añade que al menos 4 trabajadores del restarurante han resultado infectados y que la cifra total de contagiados, hasta el momento, asciende a 33 casos, algunos de ellos terciarios, esto es, contagiados por un infectado.

Ramos señala que la hepatitis A es una enfermedad aguda que cursa con malestar, cansancio, fiebre y que su síntoma más característico es la ictericia, cuando la piel adquiere un tono amarillento.

La directora tranquiliza asegurando que no se trata de una enfermedad grave salvo que se tenga una elevada edad o alguna enfermedad asociada. No tiene tratamiento y se supera en diez días o un par de semanas.

Ramos concluye señalando que el restaurante será sancionado por las deficiencias detectadas y que la multa, de la que dijo desconocer su cuantía, tendrá un factor agravante al haberse producido un brote epidémico pero que también será un atenuante la actitud colaboradora mostrada en todo momento por los propietarios del establecimiento de comidas.

El pasado mes de septiembre, se produjo una situación de desabastecimiento de vacunas -entre ellas de hepatitis A- en Baleares debido a un problema de falta de fabricación y escasez mundial.

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A o hepatitis vírica es la enfermedad infecciosa que más comunmente produce la inflamación del hígado. Se trasmite por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas) y se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas. Por ejemplo, ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A o por una persona que se haya lavado las manos después de defecar, beber agua contaminada con el virus o ingerir partículas de excrementos u orina infectadas.