Una mujer de 42 años ha resultado herida de gravedad tras ser atacada por uno de los 20 perros a los que cuida en su finca, ubicada en la huerta de Dolores. Los hechos ocurrieron el martes por la tarde y la afectada fue trasladada al Hospital General Universitario de Alicante, donde fue intervenida de urgencia. Ayer seguía ingresada con pronóstico reservado. El can que la agredió es un cruce de raza potencialmente peligrosa, de gran envergadura y de unos 35 kilos de peso. El animal presentaba un «comportamiento agresivo» y fue necesario dispararle un dardo tranquilizante para poder reducirlo.

La afectada por este suceso es una mujer de origen suramericano. La víctima del ataque vive en una parcela ubicada junto a la carretera que conecta Dolores con Elche, en concreto en la partida rural «Cebadas». Según fuentes municipales, se dedica a recoger perros callejeros y las da cobijo en su finca.Por causas que se desconocen, uno de los animales se abalanzó sobre ella el martes y le provocó diversas lesiones en la cabeza, los brazos y las piernas. Según pudo saber este diario, la afectada pidió ayuda a una vecina, que fue quien dio la voz de alarma y la socorrió en un primer momento.

Cubierta de sangre

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) de la Generalitat recibió el aviso alertando del suceso a las 20.15 horas. Los primeros en llegar hasta el lugar fueron agentes de la Policía Local de Dolores, que se encontraron a la víctima con la cara y las extremidades cubiertas de sangre por los mordiscos. Poco después llegó una patrulla de la Guardia Civil. La vivienda está cercada por una parcela de huerta en la que se encontraban los animales en la parte trasera, con escasa visión desde el exterior y está muy aislada, según detallaron ayer fuentes municipales.

Desde el Cicu se activó asimismo un dispositivo sanitario para socorrer a la mujer. Hasta el lugar se desplazó una Unidad de Soporte Vital Básico y otra Unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU). Los facultativos atendieron a la mujer en el lugar junto a la vivienda y poco después la trasladaron en el SAMU hasta el centro hospitalario alicantino, puesto que dispone de los servicios de referencia en cirugía plástica y vascular. Allí fue intervenida de urgencia y ayer seguía en el área de reanimación, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El operativo continuó durante buena parte de la jornada de ayer. Una unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local de Dolores colaboraron para poder reducir al can responsable de la agresión. Según testigos presenciales, el animal estaba aparentemente nervioso y presentaba un comportamiento muy agresivo, lo que impedía acercarse a él. Finalmente optaron por pedir ayuda a los veterinarios del parque de animales Río Safari Elche, que utilizaron un rifle para dispararle un dardo tranquilizante. La operación se alargó durante más de dos horas debido a que la otra veintena de perros estaba en el mismo lugar y se quería evitar causarles cualquier tipo de daño.

Bajo vigilancia

Una vez que fue alcanzado por el dardo y el tranquilizante hizo su efecto, se sacó al animal de la finca y fue trasladado hasta Crevillent. Allí se ubica la base de la empresa que se ocupa de los animales callejeros en el municipio a través de un servicio contratado por el Ayuntamiento, Cereco. El can permaneció allí aislado y bajo vigilancia veterinaria y estaba previsto que se le practicarán diversas pruebas para comprobar si sufre alguna enfermedad, como por ejemplo la rabia, y si se la pudo transmitir a la afectada.

El resto de perros fueron trasladados igualmente a dichas dependencias ya que no se podían quedar desatendidos. Además la propietaria de la parcela no tenía autorización para tener tal cantidad de animales en una misma propiedad.