Un incendio se ha declarado este mediodía en la zona del Marjal dels Moros en término de Sagunto pero limítrofe con Puçol. El fuego se ha registrado sobre las 12.10 horas y están actuando en la zona los efectivos de extinción. Se han desplazado cuatro aeronaves, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, un sargento y una unidad de vigilancia. Desde el Consocio Provincial de Bomberos participan dotaciones del Parque de Sagunt y cuatro brigadas de Divalterra.

Según informa Emergencias de la Generalitat, el fuerte viento de hasta 50 kilómetros por hora que sopla en la zona ha dificultado las tareas de los efectivos que trabajan en la extinción. En torno a las 16.15 horas, la extinción ha mostrado avances, según el Consorcio de Bomberos y no existe peligro para personas, viviendas e infraestructuras energéticas.

La Policía Local de Sagunt ha confirmado el desalojo de una decena de viviendas debido a la cercanía del fuego a la zona del Grau Vell. Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que el viento continúe en las próximas horas.

Sin embargo, el fuego ha proseguido su avance hacia la playa de Puçol, una zona con viviendas y un restaurante próximo. Por este motivo, los bomberos han realizado quemas controladas para ejercer de cortafuegos y evitar que las llamas alcancen la zona habitada.

La zona afectada pertenece al catálogo de humedales de la Conselleria de Medio Ambiente y es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona LIC de interés comunitario. La diputada autonómica Teresa García, de Compromís, ha confirmado a Levante-EMV que el incendio forestal ha arrasado la zona de interés comunitario (LIC).

El Centro de Coordinación de Emergencias había establecido la situación 1 del Plan Especial ante el riesgo de Incendios Forestales, que implica que estos fuegos "pueden afectar gravemente a bienes forestales y, en su caso, afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal". Ha sido desactivada a las 17.45 horas.