Ante el fuerte olor que se desprendía del interior de la vivienda, los vecinos de un edificio de Badia del Vallès, en Barcelona, llamaron a los Mossos d'Esquadra. Al entrar encontraron los cadáveres de una anciana de 96 años de edad y de su hijo, también de edad avanzada, que se encontraban en avanzado estado de descomposición.

Entre otras hipótesis, los Mossos investigan si, como sostienen algunos vecinos, la anciana habría fallecido por causas naturales, mientras que su hijo, que tenía una gran dependencia de la mujer, se habría suicidado tras llegar a casa y encontrar a su madre muerta. Aunque, también se baraja la posibilidad de que fuera él quien muriera primero de forma sorpresiva y, después, desamparada e impedida, falleciera su nonagenaria madre, probablemente por inanición.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra confirman que no se han hallado indicios de criminalidad, por lo que, tras las primeras pesquisas, el caso ha quedado en manos de la unidad de investigación y no del área de investigación criminal.

Por otra parte, el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha anunciado la apertura de un expediente para investigar si la empresa adjudicataria del Servicio de Atención Domiciliaria en Badia del Vallès incumplió el protocolo de alerta.

Los dos fallecidos recibían quincenalmente la visita de un auxiliar del hogar que llevaba a cabo tareas de supervisión y limpieza de la casa.

Según han destacado las fuentes consultadas, la última visita fue el pasado 6 de noviembre, y aunque nadie abrió la puerta, la empresa responsable de esta asistencia no lo notificó ni al Consell Comarcal ni al Ayuntamiento.

En este sentido, destacan que el pliego de cláusulas del contrato del servicio establece la necesidad de alertar a estas partes, como responsables del servicio, de tal ausencia para activar el mecanismo de seguridad correspondiente.

Mientras que el consistorio también ha anunciado que estudiará si se cometió alguna "irregularidad" en el proceso, el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha asegurado que nunca antes había detectado ninguna incidencia de estas características.