La avispa velutina, procedente de China, ha vuelto a atacar. En esta ocasión fue en una parroquia de Vigo, cuando en la tarde de ayer Ángel González Lorenzo, de 54 años, fue asaltado por un enjambre cuyas picaduras le provocaron la muerte prácticamente en el acto. Ángel, más conocido como Lito, se encontraba junto con su vecino y amigo Santiago Fernández, de 49 años, realizando tareas de desbroce en una finca de su propiedad, enfrente a su vivienda, cuando en el momento de talar un manzano les sorprendió una multitud de avispas. Según relataba ayer por la noche el propio Santiago, a él le dio tiempo a escapar aunque también sufrió múltiples picaduras, pero a Ángel "le atacaron por piernas, brazos, cara... estaba completamente picado; cuando me di la vuelta para ayudarlo ya nada se podía hacer". Recuerda que "serían sobre las cinco de la tarde". El 112 no recibió ninguna alerta, ni tampoco Policía Local ni Protección Civil. Sí llamaron al 061, que envió una ambulancia al lugar de los hechos, en donde al parecer los sanitarios intentaron, sin éxito, de reanimarlo, certificando su muerte. Se desconoce si Ángel era alérgico o si falleció por las múltiples picaduras.

Santiago cuenta que el nido estaba oculto, "no lo vimos". Más tarde fueron agentes de la Guardia Civil quienes lo descubrieron entre la maleza, porque hasta entonces no lo había visto nadie. Curiosamente, el día anterior ambos ya habían empezado en esa finca los trabajos de desbroce. Estuvieron toda la tarde sin que sucediese ni detectasen nada, hasta que ayer, en el momento de cortar el árbol, posiblemente al moverse el nido, las avispas salieron y les atacaron.

Santiago recibió también asistencia médica en el lugar, "me pusieron varias inyecciones y me aconsejaron no dormir y estar alerta toda la noche por si me produjese cualquier tipo de reacción". Ayer presentaba inflamaciones e hinchazones en diferentes partes del cuerpo pero, dentro de la gravedad, se encontraba bien.

Ángel estaba soltero, no tenía hijos y vivía con su madre. Los vecinos se mostraban ayer consternados por lo sucedido. Aseguran que en últimos tiempos se detectaron varios nidos de avispas velutinas en la zona que, siguiendo el protocolo, fueron retirados pero en ningún caso provocaron muertes. Sí recuerdan que hace unos años, un señor del barrio de Casal falleció también por la picadura de una avispa, en este caso no era velutina, que le provocó una reacción alérgica.

En este sentido, desde Protección Civil de Porriño indican que siguen recibiendo llamadas de vecinos alertando de la existencia de nidos de avispa velutina y solicitan retirarlo. "Somos un grupo de voluntarios y al ser una labor que no es de nuestra competencia no podemos dedicarnos a ello, aunque sí hemos fumigado varios, sobre todo en época de verano, unos 15", señala el responsable de Protección Civil, Jesús González.