Un atraco esta mañana en un banco de la localidad asturiana de Cangas de Onís se ha saldado con un atracador detenido, uno huido y otro fallecido. Este último se ha suicidado con un disparo en la cabeza tras permanecer varias horas atrincherado en el interior de la sucursal.

Un equipo médico intentó estabilizarlo tras el disparo pero no pudieron hacer nada por su vida. El fallecido es un hombre de 60 años, con numerosos antecedentes y que acababa de salir de la cárcel.

El atracador, J.C.S.G., nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1957, se pegó un tiro poco después de dejar en libertad a los tres rehenes que permanecían retenidos en el interior desde primera hora de la mañana, dos empleadas y un cliente.

El otro de los atracadores, identificado como J.M.S.V., y también nacido en la localidad burgalesa en 1974, había sido ya detenido por la agentes cuando trataba de abandonar la sucursal, en un tiroteo en el que ha resultado herido de bala en un brazo un guardia civil.

El atraco comenzó a las 09.15 horas de la mañana en una sucursal de Liberbank situada en la avenida Covadonga en su confluencia con la calle Conde Peñalver. Una señora que se encontraba en el interior y consiguió salir fue la primera en llamar a la policía.

Atraco en Cangas de Onís: se escuchan tiros delante de la sucursal bancaria

Atraco en Cangas de Onís: se escuchan tiros delante de la sucursal bancaria

Se escuchan disparos ante la sucursal bancaria. Vídeo: LNE

La Guardia Civil trató entonces de acceder a la oficina pero la salida de los atracadores desembocó en un tiroteo en el que uno de ellos (J. M. S. V., burgalés de 43 años) resultó herido y fue posteriormente detenido. Otro atracador pudo huir en un coche Volkswagen Passat.

En el tiroteo, un Guardia Civil fue alcanzado por un disparo y la bala le rozó el hombro. Herido leve, fue trasladado al hospital de Arriondas tras ser atendido en el lugar de los hechos por el equipo de Atención Primaria de Cangas de Onís y la ambulancia de soporte vital básico de la zona.

Ver Galería

A las 10.30 horas, un teniente de la policía judicial de Llanes intentaba entrar la sucursal para hablar con el atracador atrincherado. Una hora y media después, las conversaciones daban sus frutos y los tres rehenes, dos mujeres y un hombre, abandonaban la sucursal y eran evacuados en coches de la Guardia Civil. Los rehenes, que salieron ilesos, eran dos trabajadoras del banco y un cliente.

Los agentes mantuvieron acordonada la zona durante todo el dispositivo. Los efectivos de las fuerzas de seguridad despejaron la zona para que nadie pudiera estar en el ángulo de tiro del atracador y obligaron a los vecinos a permanecer en sus casas. El despliegue policial congregó a un gran número de curiosos para seguir la actuación de los agentes, lo que obligó a ampliar el perímetro de seguridad. Numerosos vecinos no dudaron en cerrar las ventanas y bajar las persianas ante el temor a los disparos.

Una de las testigos, una clienta de la cafetería La Golosa, situada justo frente a la sucursal, ha relatado a Efe que los dos atracadores han salido de la oficina bancaria y uno de ellos ha comenzado a disparar contra los agentes.

Los guardias civiles, ha añadido, han respondido con varios disparos que han alcanzado a uno de ellos, quien ha quedado tendido sobre la acera, mientras que el otro ha regresado al interior de la oficina.

Así fue la salida de dos de los atracadores del banco

Así fue la salida de dos de los atracadores del banco

Atraco en Cangas de Onís: Disparos en las inmediaciones de la sucursal bancaria

Atraco en Cangas de Onís: Disparos en las inmediaciones de la sucursal bancaria

Los agentes han ordenado al atracador herido que gateara hacia atrás para liberar la entrada de la oficina y posteriormente ha sido evacuado en ambulancia. Lograron arrestar a uno de ellos, mientras que el otro logró atrincherarse en el interior de la oficina.

Los agentes le facilitaron un teléfono móvil para ponerle en contacto con un negociador que le convenció de que dejara el libertad a los tres rehenes, y después se pegó un tiro que le provocó heridas que finalmente acabaron con su vida, han apuntado las fuentes de la Guardia Civil.