El temporal y la nieve han impedido retomar las tareas al operativo encargado de rescatar al montañero de Iznalloz (Granada) que permanece "ilocalizado" desde que el miércoles sufrió un accidente cuando escalaba Monte Cervino, en Los Alpes, acompañado de otros dos alpinistas, que han sido rescatados ilesos.

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada y de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), la nieve que esta tarde ha caído en Monte Cervino, en Los Alpes, ha impedido que se retomen las tareas aéreas para rescatar al experto montañero granadino, de 46 años.

El accidente, en el que temen haya fallecido el alpinista Antonio Jesús Vélez, tuvo lugar el pasado miércoles cuando este vecino de Iznalloz escalaba la cima alpina junto con otros dos compañeros en una expedición con un cuarto montañero que no realizó el ascenso.

Los tres descendían de la montaña, una de las más famosas de Los Alpes y con la cumbre ubicada a 4.478 metros de altitud, cuando el granadino sufrió el accidente.

Aunque las autoridades italianas tenían previsto intentar el rescate esta tarde, la tormenta de nieve que ha afectado a la zona ha frustrado cualquier maniobra para acceder a la zona del accidente, una tarea que se retomará mañana si el clima lo permite.

Las condiciones meteorológicas eran también adversas en el momento del accidente del montañero, que permanece según fuentes oficiales "ilocalizado" después de haber caído desde una altura de alrededor de treinta metros. Al parecer, se desprendió de la cuerda común.

Sus dos compañeros, también alpinistas con una larga experiencia, se desplazaron después del suceso y por sus propios medios hasta el refugio de Carrel para solicitar ayuda.

A esta zona llegaron aproximadamente a las 16.00 horas del jueves tras superar una noche de "extrema dureza", según ha detallado la FAM, que ha explicado que ambos fueron rescatados en la tarde de ayer sin lesiones por el Servicio de Socorro Alpino de Cervinia.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha contactado con la familia del montañero de Iznalloz y se ha puesto a su disposición, mientras mantiene contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado español en Italia.

Por su parte, la FAM mantiene un trabajo coordinado para mantener también informada a la familia del accidentado, conocido por su dilatada experiencia en la montaña y por sus logros como ciclista.

La búsqueda de Antonio Jesús Vélez está condicionada desde el aviso del accidente por la mala situación meteorológica en la zona aunque, tras la declaración de sus compañeros, se tiene delimitada la zona en la que podría localizarse, próxima a la escala Jordan y cerca la cumbre.

La alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, ha explicado a Efe que mantiene un contacto permanente con la familia de este vecino, muy conocido en un municipio de alrededor de 5.000 habitantes y, en caso de confirmarse su fallecimiento, decretarán días de luto oficial.