El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy de la propagación través de la aplicación Whatsapp de una campaña fraudulenta de falsos cupones que se hacen pasar por el supermercado Mercadona para recopilar datos de usuarios y lograr suscripciones a servicios de tarificación especial.

Los mensajes de esta nueva campaña son propagados mediante la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp, desde la que se manda un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos, ha alertado hoy el centro tecnológico en un comunicado.

Si el usuario pincha el enlace incluido en el mensaje de Whatsapp en su teléfono móvil, será dirigido a una página web cuyo aspecto visual le puede hacer pensar que se encuentra en la web oficial de la marca.

Cuando el usuario llega a esta página, se le pide que responda a un cuestionario desde su teléfono móvil que incluye varias preguntas sobre el supermercado.

Una vez completada la encuesta, el procedimiento sugiere al usuario que invite a otros 15 amigos a través de Whatsapp para que también reciban el cupón.

Si se efectúan las invitaciones, el usuario llegará a otra página que le pide su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. También su fecha de nacimiento así como el código postal de su ciudad.

Finalmente, después de haber proporcionado los datos anteriores, se le conduce a una web en la que se le pide que introduzca su número de teléfono móvil.

Un mensaje en el pie de página advierte de que va a cobrársele un importe 6.50 euros al mes aunque es probable que el usuario no se perciba de ello.

Para evitar este tipo de fraudes, el INCIBE recuerda que la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación o que te hayan llegado sin ser solicitadas, como en este caso.