Un botín inesperado. Más de 540.000 euros encontraron los agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria el pasado 17 de mayo en un pesquero de bandera panameña y procedente de Ecuador (del puerto de Manta) que estaba fondeado en aguas de la Ría de Vigo.

En total, fueron 541.136 euros ocultos en varias ubicaciones de un pesquero que iba a ser reparado en un astillero local. La operación fue llevada a cabo por funcionarios del Resguardo de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de Vigo y de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

Durante la visita de fondeo, práctica que se realiza con barcos mercantes y pesqueros procedentes de orígenes de riesgo, los funcionarios descubrieron el dinero oculto en una mochila escondida en el camarote del capitán, otra mochila y un paquete escondidos bajo un asiento en el puente de mando, y en un paquete incluido en el bolsillo de una funda de ordenador portátil.

En la documentación no figuraba el dinero intervenido, para el que tampoco se había realizado la obligatoria declaración informativa por entrada de efectivo superior a 10.000 euros que debe presentarse ante la Aduana.

Los hechos han sido denunciados ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo, por la presunta comisión de un delito de contrabando, depositándose el dinero en la cuenta del Juzgado.