Cronología

43 muertos por incendios en viviendas en 2017

La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y han afectado sobre todo a personas de edad avanzada

27.05.2017 | 11:02

El incendio declarado hoy en un edificio viviendas en el barrio de Zorroza de Bilbao que ha costado la vida a cuatro personas es el incendio más grave ocurrido en viviendas en España durante este año, y eleva a 43 el número de fallecidos en este tipo de siniestros en lo que va de año.

Los cuatro fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente. Además hay siete heridos que han sido evacuados con pronóstico grave a los hospitales vizcaínos de Cruces, Basurto y San Eloy, entre ellos algún menor.

En total y en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en estos incendios asciende al menos a 43. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El último siniestro mortal tuvo lugar el pasado 10 de mayo, cuando un hombre de 49 años falleció en el incendio de un domicilio situado en una planta 12 de un edificio situado en la Playa de San Juan de Alicante.

Con anterioridad al registrado hoy en Bilbao, dos ancianos fallecieron el 22 de enero en Corral de Calatrava (Ciudad Real) tras declararse un incendio en la vivienda en la que vivían.

Posteriormente, el 19 de febrero un matrimonio de 64 y 66 años falleció por asfixia a consecuencia del incendio de su vivienda en Castellón.

Además, y aunque no era una vivienda habitual, el 3 de marzo un joven de unos 22 años y dos chicas de 16 murieron en un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta de la ciudad de Almería. Al día siguiente fue detenido un joven de 17 años como presunto autor del incendio.

En las últimas décadas, el siniestro más trágico ocurrido en España fue el 7 de julio de 1992, cuando doce personas -una mujer, un bebé, dos niños de raza gitana, y ocho inmigrantes polacos- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles.

El origen del suceso, en el que también hubo 17 heridos, fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster.

Los incendios más graves -con al menos tres muertos- ocurridos en los últimos cinco años son los siguientes:

- 09.04.2012.- Cuatro personas mueren al incendiarse la chabola en la que vivían en un solar de Barcelona.

- 01.11.2012.- Tres mujeres de 35, 37 y 58 años de una misma familia mueren en un incendio producido de madrugada en el interior de una vivienda en Sabadell (Barcelona).

- 22.02.2014.- Seis personas de una misma familia mueren en un incendio en una casa rural en Tordómar (Burgos).

- 26.03.2014.- Cuatro hermanos de 3, 5, 8 y 12 años de edad fallecen a consecuencia de un incendio declarado en un piso en El Vendrell (Tarragona).

- 13.11.2014.- Cuatro personas -un niño de 11 años, un joven de 18, y los abuelos de ambos, de unos 70 años- mueren intoxicados por inhalación de humo tras el incendio de una vivienda, en Arahal (Sevilla).

- 30.12.2014.- Tres personas -un niño de 4 años, su abuela, de unos 70, y un hijo de ésta y tío del pequeño, de 45- fallecen al incendiarse una vivienda del casco urbano de Cehegín, en Murcia.

- 12.07.2015.- Ocho ancianos fallecen y otros doce resultan heridos en un incendio registrado en la residencia privada de Santa Fe, de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

- 01.12.2015.- Tres personas mueren en un incendio registrado en una vivienda unifamiliar, en la parroquia de San Simón da Costa, en el municipio lucense de Vilalba.

- 28.05.2016.- Cinco personas de una misma familia, entre ellas un menor de 5 años y un bebe de cuatro meses, mueren en el incendio de una vivienda en Puente Tablas (Jaén).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido por perseguir a una mujer y vigilarla durante meses en Valencia

Llegó a dejarle una carta en el parabrisas y a pedir sus datos en un local que frecuentaba

Una pareja exige 200.000 euros a Sanidad de Madrid por perder semen congelado

Ya no podrán tener hijos biológicos, ya que el hombre quedó estéril tras sufrir cáncer

Detenido un farmacéutico por estafar 600.000 euros con recetas en Cataluña

Actuaba con su hermano a través de una farmacia de Reus, donde falsificaban las recetas médicas

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

El cautiverio de Maria Àngels Feliu fue el más largo de España sin que mediasen causas de terrorismo

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Enlaces recomendados: Premios Cine