Operación 'Silos'

Roban 900 toneladas de trigo por valor de 241.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a dos hombres de 57 y 42 años acusados por el robo

26.05.2017 | 12:54

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 57 y 42 años acusados de robar más de 900 toneladas de trigo valoradas en 241.000 euros de una empresa de Mojados (Valladolid) el pasado mes de mayo y que han sido encontradas, ya transformadas en harina, en Benavente (Zamora).

Los detenidos están acusados de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y robo con fuerza en las cosas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La operación, denominada "Silos", se inició a raíz de la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil por el responsable de una empresa productora de cereal de Mojados (Valladolid) sobre la sustracción de 909 toneladas de trigo cuyo valor económico ascendía a 241.000 euros.

Los agentes comprobaron que numerosos camiones de varias empresas habían estado cargando durante días el trigo sustraído y, gracias a la colaboración ciudadana, se logró identificar a una de estas empresas, lo que orientó las investigaciones hacia una compañía harinera de la localidad de Benavente (Zamora).

Los agentes constataron que el destino del trigo había sido transformado en harina, acreditando la harinera documentalmente la compra legal del trigo sustraído, por un importe de 101.295 euros (cantidad notablemente inferior al precio de mercado), a una empresa radicada en Aguilar de Campoo (Palencia).

Desplazados a esta localidad y tras practicar gestiones, la Guardia Civil procedió a la detención del gerente de la empresa dedicada a la compra-venta de cereal, como supuesto autor de un delito de Receptación, al no acreditar la compra del cereal.

Durante la investigación los agentes obtuvieron la información de que había pagado por el trigo la cantidad de 78.000 euros, obteniendo un beneficio de unos 23.000 euros por ejercer de intermediario y dar cobertura legal (facturas).

Tras tomar declaración al detenido, los agentes comprueban que la autoría de los hechos corresponde a un vecino de Mojados, actualmente en paradero desconocido, que sin el consentimiento de la empresa afectada y aprovechando que tenía llaves de la nave -ya que anteriormente había sido propietario de la misma- accedió a ella y organizó todo el entramado para dar salida y venta al grano.

La venta del grano se realizó por mediación de una persona que puso en contacto al vendedor con la empresa de Aguilar de Campoo, procediendo a su detención por un delito de robo en la Figura de Cooperador Necesario. La operación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Equipo ROCA de Medina del Campo (Valladolid).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido por perseguir a una mujer y vigilarla durante meses en Valencia

Llegó a dejarle una carta en el parabrisas y a pedir sus datos en un local que frecuentaba

Una pareja exige 200.000 euros a Sanidad de Madrid por perder semen congelado

Ya no podrán tener hijos biológicos, ya que el hombre quedó estéril tras sufrir cáncer

Detenido un farmacéutico por estafar 600.000 euros con recetas en Cataluña

Actuaba con su hermano a través de una farmacia de Reus, donde falsificaban las recetas médicas

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

Se cumplen veinticinco años del secuestro de la farmacéutica de Olot

El cautiverio de Maria Àngels Feliu fue el más largo de España sin que mediasen causas de terrorismo

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Enlaces recomendados: Premios Cine