Narcotráfico

España intercepta un barco con 2.400 kilos de cocaína

La embarcación, de bandera venezolana, ha sido abordada en Martinica por agentes de los GEO

15.05.2017 | 15:57
Los fardos con la droga intervenida

Un barco con 2.400 kilos de cocaína a bordo ha sido interceptado por agentes de la Policía Nacional, en una operación, con la colaboración de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, en la que han sido detenidas siete personas.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, el buque, de bandera venezolana, fue abordado por agentes de los GEO y de la Agencia Tributaria.

El pesquero venezolano fue interceptado por el buque "Petrel" en aguas de Martinica, el departamento francés situado en el Caribe, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria han conducido al pesquero y a sus siete tripulantes, todos ellos venezolanos, a la base de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta mañana se han descargado los fardos de cocaína que transportaba en sus bodegas, en una operación supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La investigación que ha permitido aprehender este importante alijo de cocaína se puso en marcha en enero, con la colaboración del departamento antidrogas de Estados Unidos (la DEA), la agencia británica contra el crimen organizado (la NCA) y la Policía de Portugal, según han precisado sus responsables.

Las pesquisas se iniciaron al tener conocimiento de que una organización de origen suramericano y afincada en España estaba preparando el envío de una gran cantidad de cocaína hacia este país.

El pesquero con los 2.400 kilos de cocaína fue localizado en marzo, aunque su abordaje por parte de integrantes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, embarcados en el buque "Petrel", no se produjo hasta el pasado 4 de mayo, ha informado la jefa especial de Aduanas de la Agencia Tributaria en Canarias, María Ortega.

El pesquero fue localizado a unas 1.000 millas aproximadamente de Martinica (1.850 kilómetros), pero cambió el rumbo inicial, por lo que fue perseguido por el "Petrel", hasta que se dieron las condiciones adecuadas para su abordaje, en la madrugada del 4 de mayo, sin que los detenidos ofrecieran resistencia a pesar de que en la bodega había una pistola junto a la cocaína, ha señalado Ortega.

Asimismo, ha informado de que la droga, distribuida en 80 fardos, tenía por destino el mercado europeo.

El comisario general de la Policía Judicial, Eloy Quirós Álvarez, presente en la llegada del pesquero a la base naval de Las Palmas, ha señalado que el refuerzo del control que se ejerce en los puertos europeos parece haber hecho cambiar de estrategia a las mafias del narcotráfico, que vuelven a recurrir a barcos nodriza.

El pesquero utilizado en esta ocasión para transportar la droga está en muy malas condiciones y entra en la categoría conocida como "barco de último viaje", que se desecha tras la operación de traslado, ha dicho el comisario Quirós Álvarez.

El mal estado del pesquero ha obligado a navegar despacio con rumbo a Canarias y ha demorado la vuelta más de lo previsto inicialmente, razón por la que ha sido necesario racionar los víveres a bordo para que llegasen tanto para la tripulación como para los detenidos, ha destacado Ortega como curiosidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Detenida por estafar casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba

Le exigía dinero desde hace seis años, además le pidió un préstamo y le robó varias joyas

Detenido un encapuchado que atracaba armado con un cuchillo de cocina

Fue localizado, gracias a la descripción de las víctimas, tras cometer dos robos con violencia

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Enlaces recomendados: Premios Cine