En Barcelona

Liberados 19 boxeadores forzados a competir en condiciones extremas

La policía desarticula una banda que explotaba a púgiles indocumentados tras traerlos engañados

10.05.2017 | 14:58

La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a siete presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a explotar a boxeadores nicaragüenses "sin papeles", a los que obligaba a competir en torneos de toda Europa, sin descansos ni controles médicos y alojándolos en viviendas insalubres.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la operación, con la que se da por desarticulada la red organizada, ha permitido liberar a 19 de esos boxeadores, que eran captados mediante cartas de invitación para participar en un torneo en España.

Posteriormente, el grupo impedía a los boxeadores regresar a su país de origen, sometiéndoles a coacciones por carecer de permisos para residir en España, amenazándoles con represalias a sus familiares de Nicaragua y agrediéndoles en caso de que intentaran rebelarse.

Sometidos presuntamente a una estrecha coacción por parte de un entrenador y dos controladores, los boxeadores eran forzados a combatir en torneos de toda Europa, a los que acudían con las autorizaciones y la licencia federativa falsificada, y sin respetar los descansos ni ser objeto de control médico alguno, según la investigación policial.

Las víctimas eran alojadas, hacinadas y en condiciones insalubres, en una residencia para deportistas de Terrassa (Barcelona), y obligadas a competir en condiciones extremas, sin que recibieran ningún pago por su participación en los torneos.

La Policía Nacional inició en febrero del año pasado la investigación, que ha permitido detener a siete de sus presuntos integrantes, acusados de los delitos de falsedad documental, estafa, amenazas, lesiones y contra los derechos de los inmigrantes.

A través de una empresa promotora, los miembros de la banda solicitaban cartas de invitación para boxeadores profesionales nicaragüenses a los que ofrecían participar en un torneo en España, deportistas que en su país de origen eran captados por un integrante de un grupo criminal apodado 'El Terrible'.

En la operación policial se ha registrado un gimnasio, donde entrenaban los boxeadores, y se ha intervenido abundante documentación relacionada con sus actividades ilegales.

La investigación ha ido a cargo de la comisaría territorial de Terrassa (Barcelona), en colaboración con la Policía Municipal de la localidad vallesana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenida por estafar casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba

Le exigía dinero desde hace seis años, además le pidió un préstamo y le robó varias joyas

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche con un objeto en la mano

Detenido un encapuchado que atracaba armado con un cuchillo de cocina

Fue localizado, gracias a la descripción de las víctimas, tras cometer dos robos con violencia

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Las dos últimas sesiones del juicio serán públicas

Los días 24 y 27 se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra

Enlaces recomendados: Premios Cine