Accidente en Girona

Castillos hinchables: ¿Cuáles son las normas de seguridad?

Estos hinchables deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los niños

08.05.2017 | 14:37
Castillos hinchables: ¿Cuáles son las normas de seguridad?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que aunque en apariencia los castillos hinchables sean un lugar seguro para jugar, deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los niños como estar bien anclados y no utilizarse con viento.

Una de estas atracciones, situada en el restaurante Mas Oller, de Caldes de Malavella (Gerona), voló ayer unos 40 metros por encima del tejado del establecimiento y causó la muerte de una niña, y heridas graves a otros dos menores, y menos graves o leves a otros cuatro.

Aunque aún se desconocen los motivos del percance, OCU recuerda que los castillos nunca deben usarse con viento, ya que pesan poco y un viento de 15 kilómetros por hora ya puede moverlos. En ningún caso se puede tener abierto si supera los 38 km/h.

Además, estas atracciones deben estar bien sujetas con anclajes planos y que no sobresalgan. Si esto no es posible, deben usarse sacos de arena.

Este tipo de atracciones necesita la vigilancia permanente de al menos dos monitores y es importante que cuente con un espacio libre alrededor. El perímetro mínimo es de 2 metros, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos.

Respetar los turnos


La OCU advierte también de que deben respetarse los turnos, bien por edades o bien por estatura, para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constituciones muy distintas, y debe contar con una rampa que cubra toda la anchura del arco de entrada.

Igualmente, estas instalaciones deben contar con algún tipo de material que amortigüe posibles caídas, como colchonetas o espuma (una simple moqueta no es suficiente).

El hinchado debe ser uniforme, por lo que esta organización recomienda prestar atención a la firmeza en la zona de acceso y salida, ya que es donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio, al igual que en las zonas más altas.

En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960, debe tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable, y debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad.

Es indispensable, señala la OCU, que cualquier particular que quiera contratar la instalación de estas atracciones se asegure de la existencia de estos seguros y permisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Detenida por estafar casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba

Le exigía dinero desde hace seis años, además le pidió un préstamo y le robó varias joyas

Detenido un encapuchado que atracaba armado con un cuchillo de cocina

Fue localizado, gracias a la descripción de las víctimas, tras cometer dos robos con violencia

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Las dos últimas sesiones del juicio serán públicas

Los días 24 y 27 se presentarán los informes finales y se ofrecerá el derecho a la última palabra

Enlaces recomendados: Premios Cine