Una mujer de 34 años, que viajaba en el asiento del copiloto de la furgoneta que conducía correctamente su novio, perdió la vida ayer tras ser embestido su vehículo por otro coche que se saltó un semáforo en rojo en un cruce de la avenida Tirso de Molina de Valencia. Al volante del turismo que causó este accidente mortal iba un hombre que circulaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La Policía Local de Valencia detuvo al conductor, de 38 años y nacionalidad colombiana, por un delito contra la seguridad vial en concurso con un posible homicidio por imprudencia después de comprobar que cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida. Además, en la prueba de consumo de sustancias estupefacientes dio positivo en cocaína.

El novio de la fallecida, que resultó herido con policontusiones, logró salir por su propio pie del vehículo. Al intentar sacar a su pareja del coche y comprobar que ésta había fallecido en el acto, el hombre trató de buscar justicia yendo a por el conductor que acababa de provocar la muerte de su compañera después de saltarse el semáforo en rojo. «Ha intentado sacarlo a patadas y la policía lo ha tenido que reducir para tranquilizarlo», relata un testigo de los hechos.

Hasta el lugar del accidente, situado a la altura del Mercado de Campanar, acudió también el padre de la víctima mortal, identificada como Paula Márquez Olcina. El hombre, dueño de la empresa de climatización a la que pertenece el vehículo siniestrado en el que viajaba la pareja, fue alertado por un testigo, quien telefoneó al número que aparecía en la serigrafía de la furgoneta informando de que el coche había volcado. El padre de la fallecida tuvo que ser atendido en la ambulancia de bomberos debido a una crisis de ansiedad hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver de su hija.

El siniestro se produjo a las 15.40 horas de ayer en un cruce regulado por semáforos en la avenida Tirso de Molina cuando el vehículo conducido por el detenido, modelo Mazda 6, se dirigía a tomar el túnel que comunica con la avenida Manuel de Falla.

Por el carril paralelo al citado túnel circulaba una furgoneta Renault Kangoo de color blanco, donde iba la pareja, ambos de 34 años. Según los primeros resultados del informe elaborado por el grupo de Atestados de la Policía Local de Valencia, quienes investigan las causas del accidente, la furgoneta tenía el semáforo en verde cuando realizó un giro hacia la izquierda para tomar la avenida Campanar y fue el otro coche implicado en el siniestro el que se saltó la señalización, que en ese momento estaba para él en rojo, como han podido comprobar a través de las cámaras de la zona.

Debido al fuerte impacto en el lateral derecho de la furgoneta la mujer que viajaba en el asiento del copiloto murió en el acto y su acompañante resultó herido. Asimismo, dicho vehículo quedó volcado tras ser desplazado varios metros por la colisión, mientras que el coche que había causado el siniestro apenas sufrió daños en su parte delantera y su conductor salió ileso. Una ambulancia del SAMU trasladó al superviviente de la furgoneta al Hospital La Fe de Valencia, aunque su estado no revestía gravedad.

Un infractor reincidente

El detenido, de 38 años y natural de Cali (Colombia), dio una tasa de alcohol de 1,09 miligramos por litro de aire espirado, lo que supone cuatro veces más de la permitida, y dio positivo en cocaína. Asimismo, aunque actualmente tenía el permiso de conducir en vigor éste ya le había sido retirado por un juez también por conducir ebrio.