La Policía Nacional ha detenido hoy en Bizkaia, Girona y Cantabria a cinco personas como integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y se ha incautado de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro a grupos terroristas y de delincuencia organizada.

Según ha informado esta tarde el Ministerio del Interior, las detenciones de estos cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, se han producido en Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdakao y Getxo (Bizkaia), y en este último municipio se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas.

Este grupo de delincuentes, que era muy activo, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas.Un yihadista utilizó una de estas armas

Esta operación tuvo su origen en el seguimiento policial llevado a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Según la Policía, con el fin de no levantar sospechas, los integrantes del grupo criminal adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a vender material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes.

En la operación, que sigue abierta, se han practicado por el momento seis registros en los que, además de más de 8.000 armas de guerra listas para su venta, se han intervenido 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre.

Este "modus operandi" de adquisición de las armas fue el utilizado en los atentados cometidos en París el 7 de enero de 2015 contra los trabajadores del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que murieron doce personas y otras once resultaron heridas, todas ellas con armas de fuego rehabilitadas adquiridas en su día en una armería eslovaca, según informa el Ministerio del Interior.

En esta operación policial colabora Europol, que ha desplazado integrantes de la especialidad al dispositivo, en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional y de la Unión Europea.

Otras fuentes policiales han informado a Efe de que el hombre detenido en Getxo es el propietario de una lonja situada en los bajos de un edificio de la calle Iturribide de esta localidad vizcaína, en la que la Policía ha hallado esta tarde cientos de armas.

Según las mismas fuentes, este detenido es también propietario de un chalé y una nave industrial en Liendo (Cantabria), que también están siendo registrados.

En esta lonja de Getxo, de unos 300 metros cuadrados, han sido hallados varios miles de fusiles de asalto Cetme y también miles de piezas de repuesto para sustituir las piezas de las armas que estaban inutilizadas en un sofisticado taller en el que eran reactivadas.