La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Frank Serpa, el ciudadano venezolano que simuló padecer un cáncer y logró recaudar 12.000 euros para supuestamente empezar un tratamiento en Houston (Estados Unidos).

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han indicado a Efe que la detención se ha producido en torno a las 14:00 horas en la calle Pradillo, muy cerca de la sede del Registro Civil, donde los agentes sospechan que Serpa había acudido a realizar algún trámite.

Han sido agentes del grupo de Estafas de la policía judicial de la comisaría de Hortaleza quienes han practicado la detención de Serpa, al que se le atribuye un delito de estafa y otro de falsedad documental. El arresto se produce después de la denuncia de una persona de su nacionalidad que le ayudó sin saber que Serpa le estaba engañando.

Al parecer, este nuevo caso de estafa con la salud, que se ha conocido después del de Nadia, la niña de Organyà (Lleida) cuyos padres están siendo investigados por una actuación similar, comenzó en 2014 con un campaña en las redes sociales para recaudar fondos.

Según han publicado varios medios, cuando llegó a España la comunidad latina se volcó con él en diversos actos benéficos y el presunto estafador llegó a conseguir 12.000 euros.

Pero Frank Serpa sufrió una neumonía e ingresó en el hospital madrileño Ramón y Cajal, donde no le quedó más remedio que reconocer que había engañado con su enfermedad. Fue allí cuando la persona que le había ayudado, un periodista, conoció la verdad y luego denunció el caso.

De momento, el detenido se encuentra en dependencias policiales para tomarle declaración y realizar las gestiones correspondientes y al menos hasta última hora de mañana o a primeras horas del viernes no pasará a disposición judicial.