Alicante

Decenas de afectados por un tipo de pez que muerde a los bañistas en la playa de Benidorm

Los peces 'atacan' en su mayoría a personas mayores que presentan pequeñas heridas, lunares o varices

14.10.2016 | 19:29
Bañistas que han sido «víctimas» de estos peces muestran las heridas que les han causado o los apósitos tras recibir las curas.

«Me he metido en el agua y, de repente, he notado como un pinchazo fuerte, no sabría explicarlo. Y enseguida he pensado que ya me habían mordido». La presencia desde hace semanas de bancos de peces que muerden a los bañistas en la playa de Levante de Benidorm ha puesto en alerta a decenas de usuarios que acuden diariamente a la costa para tomar un baño, aprovechando las temperaturas prácticamente estivales que ha registrado la ciudad en las últimas semanas.

Decenas de personas, en su mayoría de avanzada edad, han sido víctimas del «ataque» de este tipo de peces, cuya procedencia está investigando el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral.

Fuentes municipales han confirmado el incremento de casos que se están registrando en la playa de Levante, principalmente en una zona localizada frente a la cafetería Manila, donde los servicios de socorrismo y salvamento a veces no dan abasto para atender a las personas que acuden al puesto de socorro a recibir curas.

«Está habiendo bastantes casos, que hasta ahora no eran habituales en esta zona», señalaron. Aunque los socorristas no quisieron ofrecer datos sobre el número de atenciones e intentaron minimizar el problema, este diario pudo comprobar ayer cómo en poco más de media hora fueron hasta cinco las personas que acudieron con pequeñas heridas para ser curadas, tanto en el propio puesto de socorro como en otros puntos de la arena. Por su parte, los usuarios de las playas cifraron en una media de 30 los casos que se registran al día.

La mayoría de personas afectadas por las mordeduras de estos peces son gente mayor, que presentaban pequeñas heridas, varices, verrugas o partes blandas en las piernas antes de ser picados. Al meterse en el agua, notan como un pinchazo fuerte o una especie de calambre y, cuando observan la zona, descubren una pequeña herida enrojecida y con sangre.

Así lo explicó Luis Cuiña, un turista gallego que pasa temporadas en la ciudad y que, aunque hasta el momento se ha librado del efecto de estos peces, sí ha sido testigo de muchas mordeduras a otros paisanos. El santanderino Luis Lobón o Ángel, de San Sebastián, sí han sufrido en sus propias carnes estos bocados. «Yo tenía un pequeño lunar y, al poco de entrar al mar a bañarme, me mordió un pez. De repente vinieron más y me acabaron haciendo tres heridas», afirma Ángel, que ahora, para evitar nuevos «ataques», ha decidido vendarse la zona y ponerse una tobillera de neopreno que le protege la herida y repele a los peces.

Varias hipótesis

Desde el Ayuntamiento de Benidorm confirmaron que han contactado con el Instituto de Ecología Litoral para exponer el caso, pero aseguraron que, por el momento, se desconoce la especie y el motivo por el que estos peces muerden a los bañistas. Según explicaron, hay varias hipótesis. Por un lado, que pueda tratarse de una especie exótica invasora, que hasta ahora no existía en nuestro litoral y que se haya adaptado al medio debido al incremento de temperaturas. Otra opción que se baraja es que en este lugar haya gente que tire pan y otro tipo de alimento a los peces y que éstos se hayan perdido el miedo a las personas y acudan a la orilla en busca de alimento. «Y si ven una pequeña herida, muerdan creyendo que es comida», agregaron desde el Consistorio.

Estas fuentes también señalaron que, por la información facilitada por el IEL, el de Benidorm no sería un caso aislado. Al parecer, también se habrían detectado bancos similares en otras zonas costeras de la provincia, aunque al no haber tanto volumen de bañistas su presencia apenas se habría notado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Una vecina muestra la zona en la que se encontró el móvil.
El móvil de Diana Quer aún "está siendo analizado"

El móvil de Diana Quer aún "está siendo analizado"

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que las pesquisas sobre la desaparición prosiguen

Detenido el padre de un ladrón de coches que le iba a buscar en caso de apuro

Ayudaba a su hijo cuando éste debía abandonar el vehículo sustraído por los controles policiales

Intoxicación etílica de ocho menores en Mallorca

Niños de entre 12 y 14 años han tenido que ser atendidos por la ingesta de alcohol en unas fiestas

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

Un ciclista muere al chocar con una moto en Madrid

El fallecido bajaba por un puerto con otro ciclista y colisionó de frente con la motocicleta

Dos ahogados tras caer de una balsa en Níjar

Se investiga si las víctimas mortales, un hombre y una mujer, volcaron al intentar rescatar a un...

Dados de alta los menores con una intoxicación alimentaria en Tarragona

Los afectados, de entre 13 y 14 años, estaban pasando unos días en un camping de Roda de Berà

Enlaces recomendados: Premios Cine