Valencia

Un tiburón de dos metros muere varado en una playa de Valencia

Una pareja que paseaba por la playa alertó de la presencia de la tintorera a pocos metros de la orilla

15.09.2016 | 18:49
Un tiburón de dos metros muere varado en una playa de Valencia

Una tintorera de unos dos metros de largo y 70 kilos de peso murió ayer por la tarde tras quedar varada en la playa de Massamagrell, una zona litoral con pocos bañistas situada entre las playas de la Pobla de Farnals y Massalfassar. Fue una pareja que paseaba por el arenal la que observó al animal a unos diez metros de la orilla y llamó al 112 para dar aviso del hallazgo.

Según explica José Pérez, vecino de Rafelbunyol, cuando él y su esposa descubrieron a esta especie de tiburón, éste todavía se movía, pero cuando llegó la Guardia Civil y los agentes lo sacaron a la orilla, «ya parecía haber muerto». El aviso se produjo a las 16.30 horas, y según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Massamagrell, hasta el lugar se desplazaron posteriormente especialistas de la Universitat de València para estudiar sobre el terreno las posibles causas de la muerte del pez y el traslado del cadáver.

El biólogo de l'Oceonogràfic de Valencia, José Luis Crespo, señaló ayer a Levante-EMV que la tintorera hembra encontrada ayer en Massamagrell podría haber muerto tras resultar herida por algún arte de pesca o después de tragar algún objeto punzante ya que, según pudo apreciar en las fotografías, presentaba el estómago «evertido» (es decir, hacia afuera). Crespo explicó además que el viento de levante de los últimos días podría haber empujado al tiburón ya moribundo hacia la playa, en la que fue encontrado ayer por la tarde. Según el experto, a lo largo del año se registran varios varamientos de animales de este tipo y en este estado.

Crespo señaló además que las tintoreras «habitualmente no son animales agresivos» y que únicamente hacen daño a los bañistas al revolverse cerca de ellos, pero por su fuerza y su tamaño. Precisamente, a finales del pasado mes de julio un hombre de unos 40 años fue mordido en la mano por un pequeño tiburón mientras nadaba a la altura del viejo hotel de la playa de Arenales del Sol en Elx. Las heridas no revistieron gravedad aunque el bañista fue trasladado a un hospital para recibir puntos de sutura.

Su alimentación se constituye básicamente de peces como caballas, arenques, meros, jureles, bonitos, gádidos, calamares y aves marinas. Puede ser agresivo con los humanos si se siente amenazado. Normalmente caza en pareja o grupos pequeños para ayudarse a dispersar los cardúmenes (bancos de peces). En su búsqueda de alimento puede recorrer grandes distancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Encuentran en un embalse de Ourense el cuerpo de una mujer desaparecida

El cadáver ha sido hallado por un familiar y ha aparecido en la orilla en una zona de pastos

El informe de un forense cuestiona que Lucía falleciera por el golpe del tren

Los padres siguen sosteniendo que la versión oficial de la muerte de su hija "hace aguas"

Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

Un muerto en un accidente con 36 coches en Extremadura

El choque múltiple, producido a causa de un banco de niebla, deja 15 heridos, uno de ellos crítico

Detienen a nueve menores por acoso escolar a una compañera en Alicante

La joven fue además víctima de abusos sexuales por parte de cinco de esos compañeros

Rescatan a una niña de tres años que estaba sola en el balcón de su casa

La menor asomó medio cuerpo por encima de la barandilla, con riesgo de caer al vacío

Dos hombres mueren atropellados por un camión en Cantabria

El accidente ha ocurrido cuando las víctimas habían parado en la autovía para cambiar una rueda

Enlaces recomendados: Premios Cine