Un vecino de la localidad castellonense de Moncofa, de 36 años de edad, murió ayer como consecuencia de la grave cogida sufrida en el último toro de las fiestas del barrio de Sant Xotxim de La Vilavella (Castellón). El astado de Torrestrella, el segundo programado, le corneó en el cuello y a pesar de los esfuerzos de los servicios médicos, tanto en el quirófano portátil instalado en el recinto, como en urgencias del Hospital de La Plana, nada pudo hacerse por salvar su vida.

Los hechos sucedieron a poco de soltar al toro. El aficionado, Óscar M. L. I., muy conocido en el municipio por vender verduras en el mercado, se encontraba junto a una barrera próxima a un bar muy popular en la zona, en una calle estrecha. Según relatan testigos presenciales, el fallecido habría intentado protegerse en la barrera pero varios tropiezos lo pusieron a los pies del animal que le embistió en varias ocasiones, en una de las cuales le propinó la cornada que provocó su muerte.

La herida comenzó a sangrar profusamente de inmediato, de hecho horas después los testigos seguían conmocionados por la gravedad de la cogida, mientras algunos se afanaron en limpiar las huellas de lo sucedido de la vía pública. Los mismos testigos consultados relatan que varios aficionados se dispusieron a trasladar al aficionado hasta el quirófano portátil, aunque fue una tarea complicada por el peso de la víctima, lo que provocó que dejara un "reguero de sangre" tal y como explicaron.

El primer paso fue atenderle en el quirófano portátil que este año el ayuntamiento había contratado para dar asistencia médica en caso de incidentes. Según relatan los mismos testigos, el estado de Óscar M. L. I. ya sería crítico y se habría realizado una reanimación con el objetivo de estabilizarlo y trasladarlo a La Plana. En el centro hospitalario, como confirmaron apenas una hora más tarde, se le atendió en el box de vitales de urgencias donde finalmente falleció. Fuentes consultadas confirmaron que el joven fallecido tenía este fin de semana una boda de una prima.

Este es el segundo accidente taurino que se produce en las fiestas de Sant Xotxim. El primero tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando un toro de la ganadería de Victorino empitonó a un aficionado de Valencia en la pierna, aunque en este caso las heridas fueron menos graves . El Ayuntamiento de la Vilavella hizo público anoche un comunicado dando las condolencias del municipio a los familiares de la víctima.