La Policía Nacional ha arrestado esta semana a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, por su presunta partipación en la violación a una adolescente de 15 años en una localidad de la Costera, cuyo nombre omitimos para preservar el anonimato de los menores. Los padres de la niña presentaron una denuncia el pasado fin de semana en la que la muchacha aseguraba haber sido víctima de una agresión sexual múltiple en el domicilio de uno de sus agresores. Según su versión tres de ellos se turnaron para forzarla sexualmente mientras el cuarto observaba los hechos sin hacer nada para impedirlo.

Un juzgado de Xàtiva acordó el jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de uno de los detenidos mayores de edad, de 18 años, acusado de un delito de agresión sexual. Asimismo, el otro adulto, de su misma edad, quedó en libertad con cargos a la espera de más indagaciones judiciales, ya que la menor no lo incrimina directamente y asegura que éste no llegó a forzarla sexualmente, aunque sí estuvo presente, por lo que podría ser acusado como cómplice y no como autor.

Respecto de los dos menores detenidos, ambos de quince años, al igual que su víctima, éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. El Juzgado de Menores número uno de Valencia les tomó declaración como acusados de un delito de agresión sexual y los dejó en libertad con cargos, sin llegar a adoptar ningún tipo de internamiento preventivo.

Ambos menores, al igual que los dos adultos detenidos, reconocieron haber mantenido relaciones sexuales con la adolescente, aunque insistieron una y otra vez en que éstas fueron consentidas. Así, la defensa de los acusados espera aportar pruebas que demuestren que la menor aceptó de forma voluntaria mantener relaciones con los cuatro y que los hechos que denuncia son una justificación de cara a su familia.

Acudió a la casa con una amiga

Los hechos denunciados se produjeron el pasado sábado 28 de mayo cuando la víctima, una adolescente de 15 años y nacionalidad española, acudió a la vivienda de uno de los menores detenidos, en una localidad de la Costera, acompañada de una amiga. Según explicó a los policías, conocía a alguno de los arrestados porque había sido pareja de una amiga suya pero no eran amigos.

Así, según su versión de lo ocurrido, su amiga se quedó en el comedor mientras que los cuatro jóvenes la metieron en una habitación y comenzaron a desnudarla. Cuando ésta les dijo que pararan y que no quería seguir con ese juego, éstos utilizaron la fuerza para obligarla a mantener relaciones. Mientras dos la sujetaban otro la violaba, y así sucesivamente. El cuarto se mantuvo al margen pero tampoco hizo nada por impedirlo.

Una de cada cinco mujeres ha sufrido abusos en su infancia

Casi el 20 por ciento de las mujeres y entre el cinco y el diez por ciento de los hombres en todo el mundo fueron víctimas de abusos sexuales en su infancia, según denuncia Save the Children con motivo de la celebración del Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión hoy, 4 de junio.

La ONG indica en un comunicado que el alcance de la violencia contra los niños es desconocido, ya que no se denuncia por vergüenza y miedo, así como por la ausencia de mecanismos adecuados. Save the Children subraya que los abusos sexuales a menores suponen una vulneración flagrante de los derechos más elementales de los niños.

La prescripción de los delitos supone que los abusadores salgan, en muchas ocasiones, impunes, ya que las denuncias de los abusos sexuales no son realizadas por las víctimas hasta que ya se encuentran en la edad adulta, cuando han sido capaces de entender y enfrentarse a las situaciones vividas, precisa la organización.

Desde 1999, una vez que la víctima cumple los 18 años tiene un plazo de entre cinco y quince años, según la gravedad del abuso, para denunciar. Pasado este plazo, el delito prescribe y la víctima no puede actuar contra su abusador. efe madrid