Un montañero vasco de 50 años ha fallecido este domingo al ser arrastrado por un alud mientras realizaba una travesía en compañía de una mujer por la zona del Balcón de Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).

Según informa la Guardia Civil, la avalancha, registrada sobre las 16.00 horas, sepultó parcialmente a la mujer y arrastró a su compañero, vecino de Bilbao, hasta dejarlo sepultado casi en su totalidad.

La mujer pudo salir por sus propios medios de la lengua del alud, que se extendió sobre una superficie de 150 metros de longitud y 40 de anchura, mientras su compañero era sacado de la nieve por otras personas que se encontraban por la zona.

Al lugar del suceso se desplazaron miembros del equipo de rescate en montaña de la Guardia Civil en el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca, desde donde avistaron el alud en un punto conocido como las Cascadas del Cinca.

Los especialistas y el médico de emergencias que les acompañaban descendieron sobre la zona y comprobaron que la víctima se encontraba inconsciente y con multitud de traumatismos en el cuerpo.

El herido, tras ser estabilizado por el médico, fue evacuado a Boltaña, donde esperaba un helicóptero medicalizado del 112 para su traslado a un centro hospitalario.

Las fuentes citadas aseguran que la víctima falleció en el momento en que era transferido al segundo helicóptero debido a la gravedad de las heridas sufridas.