La Guardia Civil ha abierto diligencias investigación con respecto a un vecino de Lalín (Pontevedra), J.D.G.V., de 69 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, y lo vincula con el fallecimiento de un caballo de su propiedad.

Según han informado fuentes del instituto armado, un ciudadano llamó el pasado 30 de diciembre al puesto principal de la Guardia Civil en Lalín para alertar de una posible situación de maltrato a un caballo por parte de su dueño, que lo habría golpeado con un objeto contundente y, posteriormente, lo habría arrastrado por una finca.

Una patrulla del SEPRONA se desplazó al lugar y se encontró el equino muerto, tapado con un plástico, y con una herida punzante y sangre en la cabeza. Un veterinario de la Xunta certificó poco después que la muerte del animal se debió a un fuerte golpe en la cabeza.

Por todo ello se procedió a la localización del propietario del caballo, y se comprobó que ya había sido denunciado en fechas anteriores por distintas infracciones administrativas relacionadas con la sanidad animal. En relación con la muerte de este caballo deberá presentarse en el juzgado de instrucción número 2 de Lalín cuando sea requerido.

Además, en la finca de este individuo se encontraron otros tres caballos con las patas izquierdas atadas entre sí con una cuerda para impedir que se moviesen, por lo que se formulará la correspondiente denuncia administrativa también por estos hechos.