La Guardia Civil ha detenido este sábado a diez personas que formaban parte de una red dedicada a la distribución de sustancias anabolizantes a deportistas amateur en la provincia de Alicante y de Cuenca.

Además de los detenidos, otras once personas han sido investigadas por su vinculación a la trama como parte de la operación 'Wintex', según ha informado la Benemérita, que ha desarrollado la operación en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte (AEPSAD), entre otros organismos.

Los consumidores últimos de estas sustancias eran, principalmente, los usuarios de un gimnasio de la localidad de Motilla del Palancar (Cuenca), aunque, además de estas instalaciones, la operación ha incluido el registro de cinco farmacias y dos registros de domicilios en la provincia castellano-manchega.

Como resultado, los agentes han incautado un total de 3.000 envases de productos anabolizantes, cinco vehículos, recetas médicas falsas y han procedido a bloquear un inmueble.

Entre los detenidos en el marco de la operación figuran cuatro farmacéuticos, una enfermera, el director técnico de un equipo ciclista amateur federado y el propietario del gimnasio. Además, han sido investigados tres médicos, tres farmacéuticos y dos veterinarios.

Según lo que han podido averiguar los investigadores durante las pesquisas, la trama operaba a través de tres métodos de distribución: o bien falsificando prescripciones sanitarias para obtener las sustancias en establecimientos legales y después distribuirlas; o bien directamente a través de profesionales que las distribuían sin receta para ampliar su beneficio; o bien mediante medicamentos para animales.

A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de dinero, intrusismo y una infracción de estancia ilegal en España.