Sangonera la Seca

Detectan un artefacto explosivo en una chatarrería de Sangonera

La Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, consiguió localizarlo y desactivarlo

13.10.2015 | 16:18

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha incautado y desactivado un bote o granada de ocultación, hallado en un centro de gestión de residuos metálicos de la pedanía murciana de Sangonera la Seca que, finalmente, ha sido destruido, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Un empleado de la chatarrería, mientras se encontraba realizando las tareas de selección de material metálico adquirido, detectó que entre los objetos se encontraba un bote, posiblemente explosivo, que generó cierta alarma, por lo que avisó a la Guardia Civil.

El Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, tras recibir el aviso, se trasladó hasta el lugar y, una vez allí, verificó que el objeto sospechoso se trataba de un bote de ocultación con su carga explosiva intacta y en un considerable buen estado.

Los efectivos de la Benemérita incautaron el artefacto y lo trasladaron hasta un paraje próximo donde, tras habilitar una zona de seguridad, realizaron la destrucción, por medio de una carga controlada.

MATERIAL CONSIDERADO MUY PELIGROSO

Este tipo de materiales, que suelen llamar la atención de la persona que los encuentra e incluso los guarda como recuerdo, es altamente peligroso. Los mismos fueron lanzados hace mucho tiempo y por circunstancias no llegaron a activarse, lo que no implica que los mismos carezcan de peligro, sino todo lo contrario, pues son altamente inestables y cualquier manipulación o golpe, podrían provocar su activación.

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos, y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

"No toque ni mueva el objeto; llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia", añade la Benemérita.

"Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles", destaca.

Así, la Guardia Civil advierte que cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.

La Guardia Civil recuerda que ha resuelto casos en que ciudadanos que localizan artefactos explosivos antiguos, los trasladan hasta sus viviendas, a modo de objeto decorativo, lo que conlleva un elevado riesgo tanto para sí mismos como para sus familias y vecinos, por lo que se recomienda seguir el protocolo de seguridad expuesto previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine