La Policía ha detenido en la sierra de Cádiz a un hombre que, falseando su identidad, se ganaba la confianza de mujeres jóvenes hasta que lograba que le enviaran fotos en ropa interior, que luego él utilizaba para extorsionar a sus víctimas amenazándolas con difundirlas en Internet.

Según ha informado la Policía en una nota de prensa, el arrestado se hacía pasar por un chico joven o fingía ser una chica para contactar con las mujeres a través de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea.

Tras ganarse su confianza, las convencía para que le enviaran una fotografía en ropa interior, que luego utilizaba para amenazarlas con divulgarlas en su entorno escolar y familiar si no le enviaban imágenes con mayor contenido sexual.

El detenido llegó a divulgar fotografías con contenido comprometido de una de las víctimas que no accedió al chantaje, según explica la Policía.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada en la comisaría de Jerez de la Frontera por una chica que contó que un acosador la estaba amenazando de muerte si no le enviaba fotos suyas de contenido sexual.

Los investigadores descubrieron que, para no ser localizado, el extorsionador contrataba líneas telefónicas con acceso a Internet a nombre de otras personas, algunos de ellos exfamiliares o residentes en Tenerife, lugar donde el detenido fue arrestado en 2013 por posesión de pornografía infantil.

Tras contratar las líneas, se movía por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea falseando su identidad y haciéndose pasar por un joven de edad similar a la de las chicas a las que perseguía, para lo que llegó a utilizar como foto de perfil la de un chico adolescente e incluso simulando ser una chica menor de edad.

Después, "mediante engaños y excusas elaboradas", conseguía que las chicas le facilitasen una primera fotografía comprometida, generalmente una imagen de ellas mismas en bikini, bañador o ropa interior.

Ahí comenzaba el chantaje y la extorsión para lograr que le enviaran otras fotografías y vídeos de con mayor contenido sexual.

Tras una laboriosa investigación los policías lograron identificar al presunto autor de los hechos como un hombre de 30 años que residía en una vivienda aislada en pleno monte.

En el registro del domicilio del arrestado, se intervinieron numerosos efectos relacionados con la investigación, entre ellos varios smartphones y tarjetas de telefonía móvil utilizadas directamente para cometer los delitos.

En los terminales incautados se ha localizado material gráfico de contenido sexual, incluidas las fotografías que hizo públicas para dañar a la menor de edad que no accedió a su chantaje y muchas otras de lo que parecen ser igualmente mujeres menores de edad, por lo que la investigación sigue abierta.

La investigación y detención ha sido llevada a cabo por los agentes del Grupo de Delitos contra la Personas de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).