Tráfico

La Guardia Civil detuvo durante el mes de agosto a tres conductores 'kamikazes'

Todos dieron positivo en el test de alcoholemia - Los cuerpos de seguridad apelan a la colaboración ciudadana para detectar este tipo de casos

30.08.2015 | 15:59
Uno de los vehículos siniestrados.

La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año a cuatro individuos, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 24 y los 61 años, por conducción temeraria y bajo los efectos del alcohol.

Se da la circunstancia de que tres de los arrestos han sido en un solo mes, en agosto, además de que fueron 'kamikazes', según ha informado a Europa Press la Benemérita.

Mientras que el pasado año, la Benemérita arrestó a seis conductores, entre ellos una mujer, por circular en sentido contrario, uno de ellos durante más de 30 kilómetros. En dos casos se llegó a cuadruplicar la tasa máxima de alcohol permitida.

La cifra de conductores 'kamikazes' detenidos en 2013 no varió y fueron seis los arrestos en este sentido. En todos los casos se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

En cuanto a los primeros ocho meses del año, el primero de los arrestos ocurrió a finales de marzo de este año, en la autovía RM-15, en Mula y a medianoche. El individuo, un joven de 24 años, fue interceptado circulando en sentido contrario al establecido durante un tramo de cuatro kilómetros, y dio positivo en la prueba de alcoholemia, con una tasa que triplicaba a la máxima permitida.

Los otros tres detenidos han sido este mes de agosto. El pasado día 7, la Benemérita interceptó de madrugada a dos individuos, de 45 y 61 años, respectivamente, por circular en sentido contrario por la A-7 (a la altura de Puerto Lumbreras), y la RM-15 durante tramos de 17 y 20 kilómetros, y triplicando la tasa máxima de alcoholemia permitida.

El individuo ocasionó un accidente con leves daños materiales, pese a lo cual y tras sufrir el reventón de una de sus ruedas continuó circulando otros cuatro kilómetros más en sentido contrario, hasta que pudo ser detenido finalmente por los guardias civiles, tras haber conducido de esta forma irregular durante más de 17 kilómetros.

El otro varón, de 61 años, circuló con su furgoneta en sentido contrario al establecido durante un tramo de más de 20 kilómetros por la autovía RM-15 (Autovía del Noroeste-Río Mula) y desobedeciendo los avisos de los agentes.

El último caso fue hace tan solo unos días, el domingo día 23, cuando un joven de 26 años, vecino de Murcia, se fugó de un control de alcoholemia, condujo más de 30 kilómetros de forma temeraria, colisionó con otro vehículo y agredió a dos guardias civiles, en el Puerto de la Cadena (A-30).

El joven incluso llegó a perder el control y chocó contra la mediana, quedándose orientado en sentido contrario, realizando maniobra evasiva marcha atrás para continuar con la huida, pero al reiniciar la marcha colisionó con otro turismo que circulaba sentido Murcia.

En ese momento llegó una de las patrullas que participaban en el dispositivo e intentó bloquearle el paso a fin de que no se evadiese del lugar, pero, a pesar de las advertencias de los guardias civiles, el conductor volvió a reiniciar la marcha embistiendo en varias ocasiones al otro vehículo accidentado, en el que aún se encontraban sus ocupantes en el interior, así como también embistió contra el vehículo oficial, encontrándose entre ambos un guardia civil al que lesionó con sus maniobras.

CONSEJOS

Ante la elevada peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al establecido, la Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana para que, tan pronto como detecten una de estas situaciones, avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil).

Igualmente, aconseja que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos utilicen el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que, quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías, suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

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