Un anciano de 85 años falleció ayer en los bous al carrer de Gata de Gorgos tras ser embestido por una vaquilla y caer de espaldas al suelo y golpearse violentamente la nuca. Miguel Sirerol era muy aficionado a los toros y seguía la sesión de tarde desde la ratera. Se creía a salvo. Pero una vaquilla muy nerviosa (se celebraba el concurso de vacas) metió la cabeza entre los barrotes y le golpeó con fuerza. El anciano, que se ayudaba de un andador para caminar, no pudo esquivarla.

Varios testigos comentaron a este diario que el astado embistió al hombre dos veces y acabó tirándolo al suelo. Tuvo la mala fortuna de golpearse la nuca con la base de la ratera. Empezó a sangrar mucho. Los presentes ya intuían que estaba muy grave. La ambulancia lo trasladó inmediatamente al hospital.

A las 22 horas, la alcaldesa, Magda Mengual, confirmó a este diario que el anciano había fallecido. Anunció que los actos taurinos de hoy, ya el último día de bous de las fiestas patronales en honor al Santíssim Crist del Calvari, quedaban suspendidos en señal de duelo. Los cuatro grupos municipales, la comisión de fiestas y la Associació Bouera emitieron un comunicado conjunto de condolencias.

Este fallecido es ya el cuarto en lo que va de año en los bous al carrer de la Comunitat Valenciana. Un hombre de 55 años murió corneado en el Graó de Castelló. Mientras las otras tres cogidas mortales, incluida la de anoche en Gata, han ocurrido en municipios de la comarca de la Marina Alta. Un joven de 33 años de Senija murió días después de empitonarlo una vaquilla en la femoral en las fiestas de Benissa. Y un turista francés de 44 años falleció en el acto tras una brutal cogida en Pedreguer.

Además, la misma vaquilla que acabó con la vida del anciano de Gata corneó diez minutos después a otro hombre de 45 años. El pitón le entró unos diez centímetros en el muslo. Este aficionado estaba en un elemento del callejón y tenía la ratera a un metro escaso. Pero reaccionó tarde y la vaquilla lo corneó en la parte posterior del muslo. Tenía una fuerte hemorragia y estaba grave.

Otro herido en el Port de Sagunt

Mientras, los actos taurinos de las fiestas patronales del Port de Sagunt se cobraron ayer su primer herido de gravedad. Durante la celebración de los actos vespertinos de ayer lunes, un joven de 16 años de nacionalidad francesa fue embestido por una de las vacas en puntas.

El herido presentaba una cornada en una de sus axilas de seis centímetros sin sangrado por lo que, tras las atenciones de los profesionales sanitarios de Ambulancias Sierra Calderona y los voluntarios de Protección Civil, fue trasladado hasta el Hospital de Sagunt, donde permanece ingresado con pronóstico reservado, según fuentes sanitarias

La edad del afectado es justo la que la ley establece como mínima para poder participar en este tipo de festejos, donde se prohíbe participar a menores de 16 años.