La Policía Nacional ha liberado a dos mujeres que estaban siendo víctimas de la explotación sexual en Palma del Río (Córdoba), una de ellas con una discapacidad psíquica reconocida, y ha desarticulado un negocio paralelo de tráfico de estupefacientes.

En la operación fueron detenidas quince personas como miembros de una red dedicada a delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva y el tráfico de drogas, según ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación de oficio comenzó en marzo cuando una mujer, que tenía reconocida una discapacidad psíquica por parte de la Junta de Andalucía, denunció ante la Policía que estaba siendo explotada sexualmente por parte de una ciudadana rumana en un club de alterne de Palma del Río.

La víctima recibía fuertes palizas y amenazas de muerte si se negaba a realizar los servicios con los clientes, retirándole incluso la prestación pública que percibía por su discapacidad, el cobro de los servicios, su documentación personal y el teléfono móvil para que no pudiera escapar.

La investigación permitió descubrir la existencia de una organización criminal jerarquizada, liderada por un hombre de nacionalidad española, que captaba a sus víctimas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Además, el grupo se dedicaba también al tráfico de sustancias estupefacientes, marihuana y cocaína, que eran vendidas en el local de alterne y al lugar al que lo demandara el consumidor junto con las víctimas que ejercían la prostitución.