La persona detenida en Bujalance (Córdoba) por su vinculación con los tres niños desaparecidos del centro de menores de La Carolina (Jaén) se encargó presuntamente del traslado de los mismos, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Estas mismas fuentes han indicado que el detenido, primo de los tres niños, se encargó de llevar a los padres hasta La Carolina. Posteriormente llevó a la madre con los niños a Córdoba donde cogieron un tren hasta Madrid para dirigirse al domicilio de una tía en el barrio madrileño de Villaverde, lugar en el que finalmente fueron localizados por la Guardia Civil.

Con esta detención son ya cuatro las personas arrestadas en la denominada operación 'Parque 3' puesta en marcha por la Guardia Civil, después de que ya lo fueran también sus padres --para los que se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza por sendos juzgados de La Carolina y Madrid-- y una tía, que quedó en libertad porque solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario y el juzgado de Madrid se ha inhibido en favor del de La Carolina que es el que lleva la instrucción del caso.

Los menores permanecen en un centro de acogida de la Junta en la provincia de Jaén, mientras que desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se está a la espera de que la familia de los niños presenten su solicitud para que éstos permanezcan en el seno familiar antes de ser entregados en acogida a otra familia.

Ha sido el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el que ha dado "prácticamente por cerrado el caso" tras esta cuarta detención, aunque no ha descartado que pueda haber más detenciones.