La Guardia Civil ha intervenido 465 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito podría superar los 16 millones de euros, en un yate en el puerto del municipio alicantino de Pilar de la Horadada y ha detenido a un padre septuagenario y a su hijo como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, junto con mandos de la Guardia Civil, informó ayer de esta última operación antidroga desarrollada en la provincia de Alicante, en un encuentro con los periodistas celebrado en el cuartel del instituto armado de la capital alicantina, donde se ha exhibido la sustancia estupefaciente aprehendida.

La investigación sobre este caso continúa aún abierta, por lo que Castellano no ha podido adelantar más pormenores de la misma para no entorpecer la operación, aunque no se descartan nuevas detenciones. En el interior de la embarcación (un velero de bandera española, de diez metros de eslora y con motor), los agentes hallaron trece fardos de grande dimensiones con 465 kilos y dieron positivo en el test de cocaína.

Los hechos se remontan a la tarde del pasado 28 de enero, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que una embarcación realizaba extraños movimientos frente al puerto de Torre de la Horadada, en el término municipal de Pilar de la Horadada, lo que despertó las sospechas de los agentes. La Guardia Civil organizó un dispositivo de seguimiento y control del velero y sus tripulantes. Fruto de ese dispositivo, los agentes inspeccionaron la embarcación y hallaron en su interior trece fardos de droga que, tras su análisis, resultaron contener un total de 465 kilogramos de cocaína.

En la operación también han sido intervenidos el yate y dos vehículos, así como numerosa documentación localizada en la embarcación y los sistemas de navegación y comunicación de ésta, para su posterior análisis.