Un alpinista español se encuentra aislado a unos 6.500 metros de altitud en la cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, a la espera de ser auxiliado por los equipos de rescate locales que se han desplegado en la zona para intentar socorrerle, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El montañero vasco Juanjo San Sebastián ha señalado a Efe que el alpinista, que sufre mal de altura, es vizcaíno, según la información que ha recibido de amistades.

El alpinista se encuentra "en mal estado" y está junto a un compañero de escalada, también de Vizcaya, en el nevado Ojos del Salado, considerado el volcán más alto del mundo, según han alertado los montañeros de su expedición.

La persona que le acompaña es el montañero Paco Vicario, vecino de Karrantza, y que se encuentra en buen estado, según las noticias disponibles, ha asegurado a Efe el alcalde de la localidad vizcaína, Raúl Palacio.

Equipos de rescate chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie ya que la zona en la que se encuentran no es accesible en helicóptero debido a su excesiva altura y a las condiciones climatológicas de la zona, han explicado las fuentes diplomáticas.

Juanjo San Sebastián ha señalado a Efe que a la altura en la que se encuentran los montañeros no se puede confiar en un rescate en helicóptero, porque se trata de "una altitud muy elevada para que pueda operar bien" ante posibles dificultades por falta de visibilidad o viento que se pueda presentar.

El alpinista español participaba en la escalada del estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes en compañía de otros dos españoles, uno de los cuales ha descendido para dar la voz de alarma y pedir un equipo de rescate.

Según la información facilitada por este montañero, el alpinista que necesita auxilio se encuentra en grave estado.

Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el auxilio e, incluso, puede llevarse con menos dificultades.

En las labores también participa un equipo de rescate privado, porque los montañeros españoles disponen de un seguro para casos de emergencia.

Tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en la localidad argentina de Córdoba, así como los diplomáticos españoles de Chile, están en permanente contacto con las autoridades argentinas y chilenas para seguir la evolución del rescate y dar el máximo apoyo al alpinista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue con atención el rescate en comunicación directa con su delegaciones diplomáticas en la zona.