La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan contra el robo en viviendas´, ha desarrollado varias investigaciones para esclarecer la comisión de robos en viviendas del entorno de los municipios de Cartagena y San Javier, que han culminado con la detención de nueve personas como presuntas autoras de delito robo con fuerza y con la recuperación de numerosos efectos.

Una de las investigaciones se inició a mediados del pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas y casetas de aperos de las pedanías cartageneras de Galifa y Canteras.

Las pesquisas practicadas han determinado que los autores accedían a los inmuebles, en ausencia de sus moradores, forzando puertas o ventanas, y sustraían pequeños electrodomésticos y herramientas.

La Guardia Civil inició entonces el examen de los indicios obtenidos en los escenarios, así como la inspección de establecimientos de venta de objetos de segunda mano.

Esta información dirigió a los investigadores hacia dos individuos -uno de ellos salido recientemente de prisión y con numerosos antecedentes por delitos similares- que se podrían hallar relacionados con un vehículo supuestamente implicado en los robos.

Una vez localizados e identificados por la Guardia Civil se ha procedido a su detención como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza. Además se han incautado numerosos efectos sustraídos, como un lavavajillas, una campana extractora, dos radiales o un martillo neumático, entre otros, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos - dos varones con edades comprendidas entre los 44 y 65 años y vecinos de Cartagena-, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Otra investigación desarrollada por la Guardia Civil en Cartagena se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.

Las pesquisas se iniciaron cuando una patrulla de servicio fue alertada por un vecino de la pedanía cartagenera de El Plan, sobre el robo cometido por tres individuos que habían accedido a una vivienda mediante la fuerza y se habían apoderado, en su presencia, de un televisor, una cartera con documentación personal y un talonario bancario.

Las indagaciones realizadas han determinado que tras estos hechos se encontraban los ocupantes de un vehículo que había sido visto en las inmediaciones de la zona cuando se cometieron los robos.

Se trata de dos ciudadanos españoles y un tercero ecuatoriano, con edades comprendidas entre los 38 a 47 años y vecinos de Cartagena, que han resultado detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

En poder de los arrestados han sido hallados y recuperados la totalidad de los efectos sustraídos, un televisor y una cartera con documentación y talones bancarios.

Los detenidos, las diligencias instruidas y los objetos recuperados han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Finalmente, en San Javier, la Guardia Civil ha culminado una investigación relacionada con el robo con fuerza en una casa de campo con la detención de cuatro personas, todas ellas menores de edad, como presuntas autoras del hecho delictivo.

Las pesquisas se iniciaron a finales de agosto, cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento del robo cometido sobre una cabaña de madera en la pedanía del Mirador.

Los presuntos autores -cuatro menores con edades comprendidas entre los 14 y 16 años y vecinos de El Mirador- habían sido ubicados en la fecha en que se había cometido el hecho en las inmediaciones de la finca.

La Guardia Civil ha localizado y detenido a los cuatro jóvenes, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, y se ha recuperado un equipo de música, que ha sido devuelto a su propietario.

Los detenidos permanecen bajo al custodia de sus padres, y las diligencias y efectos recuperados han sido entregados en la Fiscalía de Menores de Murcia.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento de los robos relatados se han saldado, por el momento, con la detención de nueve personas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza y con la recuperación de numerosos enseres y electrodomésticos que han sido devueltos a sus legítimos propietarios.