Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas como presuntos autores de diez delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.

La Comisaría de Distrito de El Carmen del Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento a principios de septiembre, de la existencia de un grupo criminal dedicado a la sustracción de vehículos en vía pública con el objeto de desmontarlos y lucrarse con la venta de las piezas. El método empleado consistía en localizar vehículos en desuso o con síntomas de abandono, para posteriormente y mediante una grúa, llevárselos hasta un desguace, donde sin documentación ni autorización del propietario, procedían a desmantelarlo como chatarra.

Tras diversas pesquisas, agentes policiales, tras ubicar e identificar a los miembros de esta banda, procedieron a su detención, a la que siguió un posterior registro en el establecimiento de auto-desguace situado en la pedanía de Puebla de Soto.

Se ha podido recuperar un vehículo marca Audi A6 y piezas de un BMW perteneciente a otro vehículo sustraído y ya desguazado. Ambos habían sido denunciados como sustraídos. Entre la documentación intervenida en el desguace se ha comprobado que también procedieron a desguazar otros ocho vehículos. Todos ellos figuraban como sustraídos días antes de ser desmontados.

Es significativo, en el caso del vehículo recuperado, que presentase una pegatina en la luna delantera con el anagrama de la Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, avisando de que dicho vehículo estaba en trámites por abandono. Tras diversas gestiones con Policía Local, no les consta trámite alguno con ese vehículo, por lo que se sospecha que la pegatina es falsa y que es empleada como justificante para retirar el vehículo de la vía pública.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito de El Carmen de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia.