Perú

Máxima dificultad en el rescate de un espeleólogo español

Al menos se necesitan 40 espeleólogos para rescatar a López-Tercero, atrapado y herido en una cueva de Perú

23.09.2014 | 19:29

Los cuerpos de rescate que trabajan en el operativo para sacar al espeleólogo español Cecilio López-Tercero de una cueva en Perú necesitan por lo menos 40 especialistas para extraerlo de una profundidad de 400 metros inmovilizado por las lesiones que presenta, informaron hoy a Efe fuentes del rescate.

Un equipo de investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dirige el operativo y desde las primeras horas de hoy (hora local) ingresó a la cueva de Inti Machay para continuar con el acondicionamiento del lugar para el posterior ingreso de los rescatistas, según explicó a Efe una fuente del IGP.

En el campamento instalado en la boca de la cueva están los ocho expedicionarios que acompañaban a López Tercero en el momento de accidentarse el pasado día 18, además de espeleólogos que han llegado en las últimas horas de España y otros países.

Ayer llegaron a la cueva seis integrantes de la Federación Madrileña de Espeleología y en las próximas horas deben arribar otros diez.

Sin embargo, se necesitan al menos a 40 espeleólogos rescatistas para sacar al español de la cueva, según estimaciones del presidente del Espeleo Club Andino e investigador del IGP, James Apaéstegui, coordinador del operativo.

En un comunicado del IGP, Apaéstegui informó de que el médico Fermín Lavado examinó a López Tercero y determinó que presenta un trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3, que le produce dolores.

"La situación de Cecilio es estable; sin embargo esta situación podría empeorar si no recibe manejo especializado pronto. Es decir Cecilio debe ser trasladado a la brevedad para descartar las lesiones y darle el tratamiento adecuado", indicó Apaéstegui.

Los expertos del Espeleo Club Andino y el Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule hicieron una evaluación técnica del rescate y coincidieron en que es una situación extremadamente difícil y complicada dadas las condiciones del lugar.

La cueva está a 3.000 metros de altitud en la selva de la región Amazonas, con lluvia constante y la víctima está ubicada a 400 metros de profundidad, en un ambiente húmedo y a una temperatura promedio de 10 °C, indicó el IGP.

Los rescatistas lamentaron que la logística es insuficiente para realizar el operativo, pues les falta agua, comida, transporte, comunicación, mantas y caballos, entre otras cosas.

"Agradecemos la consideración de todos, pero estamos al inicio del rescate y necesitamos de mucho apoyo logístico, no personal ajeno a la espeleología, para poder cumplir nuestra misión", indicó el comunicado firmado además por Gustavo Vela Turcott, responsable de la Expedición Intimachay 2014, y Jean Denis Klein, presidente del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule.

Ayer se retiró del lugar un equipo de los bomberos de Chachapoyas ante la imposibilidad de ayudar en el descenso y por la falta de alimentos y agua para permanecer más tiempo en el lugar, según confirmó a Efe el teniente Carlos Zeña.

Sucesos

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Disparan a un hombre que gritaba en árabe "Alá es grande" en un peaje en Girona

El suceso se produjo en La Junquera, cuando el hombre se bajó del coche simulando llevar un arma

Detenida por estafar casi 300.000 euros a la anciana enferma que cuidaba

Le exigía dinero desde hace seis años, además le pidió un préstamo y le robó varias joyas

Detenido un encapuchado que atracaba armado con un cuchillo de cocina

Fue localizado, gracias a la descripción de las víctimas, tras cometer dos robos con violencia

Juzgan a cuatro policías de Elda por supuestas torturas

La Fiscalía sostiene que supuestamente habrían propinado golpes a la víctima durante el arresto

La foto de una camiseta es la prueba añadida al juicio a ´La Manada´ en Pamplona

La imagen se extrajo de una cuenta en redes sociales de la joven que denunció la violación

Enlaces recomendados: Premios Cine