El juicio por la muerte de dos jóvenes en agosto de 2011 tras consumir una bebida de estramonio en una fiesta clandestina ha comenzado hoy en el Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe, donde un amigo de los fallecidos, Íñigo Z.I., ha asegurado que les presentaron el brebaje como "un licor casero" que parecía alcohol.

Íñigo Z.I. fue uno de los amigos que llevó a Álvaro L.G. al hospital después de que se desmayase a la media hora de haber tomado esta infusión, y ha asegurado hoy que el principal acusado, Iván M.G., y su pareja, Cristina V.L., les ofrecieron "un licor casero que tenía algo parecido a las setas".

"Nos dijeron que probáramos, que no pasaba nada. Que ya veríamos qué pedo nos íbamos a pillar. Era un líquido como marrón claro y pensé que pudiera haberlo hecho con licor de café. Nunca nos dijeron que fuera peligroso", ha testificado.

Sin embargo, Álvaro L.G. se comenzó a encontrar mal y se desplomó, e Íñigo Z.L., que también lo había probado, y otros amigos le llevaron en coche al Hospital Universitario de Getafe.

El propio Álvaro L.G. ha declarado que les presentaron la bebida "como alcohol", aunque les advirtieron de que podían sufrir alguna alucinación "como con las setas".

"Era una botella transparente y el líquido era amarillo. Yo pensé que era ron con limón. Sin embargo empezamos a encontrarnos mal. Pablo (uno de los fallecidos) me dijo que notaba mucho calor y las piernas le tambaleaban. Yo empecé a ver alucinaciones, como fantasmas azules. Me desplomé a los pocos minutos y después aparecí en el hospital", ha relatado.

Tanto Álvaro L.G. como Íñigo Z.L. han afirmado que Iván M.G. les pasó la botella, aunque en su declaración el acusado lo ha desmentido.

"Yo preparé esta infusión con unas semillas que había comprado en Guadalajara. Había probado el estramonio en otra ocasión con Pablo y Alberto (los dos fallecidos). Esta vez me preguntaron si había llevado a la fiesta. Les dije que sí, pero que sólo para mí. Pero fueron a mi mochila, cogieron la botella y bebieron porque ellos quisieron", ha asegurado Iván M.G..

El acusado ha detallado que cuando consumió el estramonio la primera vez sólo le produjo alucinaciones y que no sabía que podía causar la muerte, y que al marcharse de la 'rave' los fallecidos le dijeron que "se quedaban de fiesta" y que les vio "bien".

Por su parte, la pareja de Iván, Cristina V.L., ha declarado que no participó "para nada" en la elaboración de la tisana, que desconocía sus efectos, y que no se lo ofreció a ninguno de los afectados, que lo bebieron "libremente y por decisión propia".

Este punto ha sido confirmado por el propio Iván M.G., que ha relatado que su novia llegó cuando estaba preparando la bebida con el estramonio en su casa, pero que no tuvo "ninguna participación" en su elaboración.

Todos los testigos han reconocido que consumieron speed antes de probar el estramonio y que habían tomado alcohol en mayor o menor medida, aunque los amigos de los fallecidos han asegurado que "no iban borrachos".

Íñigo Z.I. ha añadido que después de dejar a Álvaro en el hospital volvió con una amiga al lugar de la 'rave' porque les pidieron que llevaran la botella para examinarla, pero que no la encontraron.

Pablo Echegoyen López y Alberto del Olmo García, de 18 años, fallecieron a causa de la ingesta del brebaje y por deshidratación, ya que vagaron con alucinaciones por el descampado que rodeaba el monasterio abandonado donde tuvo lugar la fiesta.

El fiscal pide nueve años de cárcel para Iván M.G. y Cristina V.L. por dos delitos de homicidio imprudente, otro de lesiones imprudentes y un delito contra la salud pública.

El juicio continuará mañana miércoles 24 y el jueves 25 con la declaración de peritos toxicológicos de química y drogas, forenses, agentes de la Policía y la Guardia Civil que participaron en el caso y otra serie de testigos.