Dos personas más han fallecido por legionella en Sabadell (Barcelona), por lo que ya son cuatro los muertos que ha provocado el brote que afecta a la localidad.

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, durante la mañana de este jueves se ha producido la defunción de dos pacientes, de 86 y 84 años, que ya sufrían una patología de base "muy grave".

En total, en relación con la información facilitada ayer por Salud, se han notificado otros 5 pacientes más, por lo que hasta el momento ya son 28 las personas afectadas por el brote de legionela.

Salud recuerda, tal y como ya hizo este miércoles, que no se puede descartar la aparición de nuevos casos de legionela ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días como máximo.

Entre este miércoles y este jueves se ha producido un alta, por lo que el número total de pacientes dados de alta hasta el momento es de cuatro, mientras que el resto de los 20 pacientes afectados sigue ingresado en distintos centros hospitalarios del Vallès (14 en el Parc Taulí de Sabadell, 2 en la Clínica del Vallès de la misma localidad y 4 en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès).

Los últimos casos notificados son cinco hombres de entre 48 y 86 años de edad, y Salud ha precisado que se trata de pacientes "con factores de riesgo o con patologías de base previa grave o muy grave" que predisponen a sufrir la legionela.

Estas patologías pueden ser, por ejemplo, insuficiencias respiratorias o cardíacas, procesos cancerígenos, obesidad o tabaquismo.

Salud ha añadido que el departamento continúa trabajando en la investigación del brote y que se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como las de investigación ambiental, mientras se está a la espera de conocer los resultados de las analíticas a las instalaciones que pueden ser foco del brote de legionela.