Licenciado en Bellas Artes, de 60 años y un «verdadero artista» de la falsificación de euros, en palabras de la Policía, que lo ha detenido en su taller donde podía producir por encargo hasta 2.500 billetes de 50 al día, con tal perfección que su «obra» se incluye en el «top ten» de las imitaciones europeas. Tanto es así que sus billetes ya habían sobrepasado nuestras fronteras y habían llegado a Francia, Portugal, Grecia, Alemania o Rumanía, según explicó Alfredo Cabezas, el comisario de la Brigada de Investigación del Banco de España que ha dirigido la operación en colaboración con Europol.

Desde el inicio de las investigaciones, se han recuperado alrededor de 310.000 euros, aunque la Policía estima que quedan en el mercado entre millón y millón y medio falsos que irán aflorando en los próximos meses, toda vez que ya ha sido analizada a fondo y catalogada la falsificación.

Por eso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que se trata de una de las operaciones más importantes de Europa contra la falsificación de moneda, no solo por el volumen de los euros sino por la «gran apariencia de autenticidad» de los billetes.

Una operación en la que ha sido detenido este ciudadano español, el principal falsificador de billetes de euros de España, junto a su mujer, en su laboratorio de fabricación, un chalé en una urbanización del municipio toledano de Bargas. También han sido arrestados otros tres ciudadanos en Jaén que «legalizaban» los billetes, fundamentalmente en mercadillos de la provincia, País Vasco o Galicia, aunque los investigadores no dan por cerrada la operación y no descartan más detenciones.