La Policía Nacional detuvo ayer a 19 personas, entre ellas un murciano, y registró domicilios, oficinas y empresas en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y de las provincias de Castellón, Valencia y Murcia, en una macrooperación contra el blanqueo vinculado al narcotráfico. Según informaron fuentes cercanas al caso, la operación, que permanece abierta sin que se descarten más detenciones, está dirigida por el juzgado de instrucción número 4 de Tarrasa (Barcelona), que investiga a una presunta red dedicada al blanqueo de dinero procedente del tráfico de cocaína.

En la operación se ha detenido a 19 personas -16 en Cataluña y una en Murcia, otra en Valencia y otra en Castellón-, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días, según las mismas fuentes. Los detenidos, que con toda probabilidad pasarán a disposición judicial el próximo viernes, se dedicaban supuestamente a blanquear el dinero procedente del tráfico de cocaína, utilizando como tapadera negocios aparentemente legales, como fruterías, gestorías y agencias de alquiler de viviendas y locales comerciales.

Por orden del juzgado, que ha decretado el secreto de las actuaciones, la Policía Nacional registró ayer varios domicilios y oficinas en Barcelona ciudad y en los municipios barceloneses de Sabadell, Tarrasa, Castellar del Vallès, Manresa, Lliçà de Munt y Mollet del Vallès, así como en Murcia, Valencia y Castellón. Por la mañana, los agentes irrumpieron en una frutería del mercado de Mollet del Vallès, donde arrestaron a los tres responsables del negocio, que supuestamente era utilizado como tapadera por la red para blanquear dinero. También fueron detenidos el director y dos empleados de una entidad financiera en Castellar del Vallès (Barcelona), cuya oficina fue registrada. Según las mismas fuentes, en Tarrasa se registraron una gestoría, dos domicilios particulares y un almacén. En la Comunidad Valenciana, donde los registros se llevaron a cabo con el apoyo puntual de la Guardia Civil, la operación se centró principalmente en el municipio de Benicarló (Castellón), aunque también se extendió a otras localidades.

La macrooperación desplegada ayer deriva de una primera investigación dirigida por el mismo juzgado en la que hace alrededor de un año y medio fue desarticulada una red de tráfico de cocaína. La documentación incautada en esa primera fase de la investigación contra la red de presuntos narcos ha puesto al juzgado tras la pista de las personas que colaboraban con ellos facilitándoles la estructura para blanquear el dinero que ganaban con la venta de cocaína.

Los investigadores se centrarán ahora en analizar la documentación intervenida en los registros para ver si la red tenía más ramificaciones en España.