La habitual tranquilidad que cada sábado por la tarde se vive en el polígono industrial de la carretera de Fortuna, en la pedanía murciana de Cobatillas, se vio rota ayer de forma repentina. Y es que un incendio, originado poco después de las seis de la tarde, calcinó por completo una nave, de más de 7.000 metros cuadrados, de la empresa textil Liwe Española, la única compañía murciana que cotiza en Bolsa y fabricante de marcas como Pepe Jeans, James Dean o Solido, y afectó gravemente a la planta de reciclajes Elda y a la carpintería metálica AVN, situadas junto a ella.

El siniestro, cuyas causas se investigan, despertó gran expectación entre centenares de personas, ya que se produjo a unos cien metros del restaurante Ranga II, y puso en jaque a toda la pedanía y a las localidades cercanas, ya que el fuego se podía ver a varios kilómetros de distancia y, como comentan testigos presenciales, «el olor a productos químicos y humo era insoportable».

Las primeras comunicaciones se produjeron sobre las seis y veinte de la tarde y unos minutos después acudió la Policía Local, que procedió a acordonar la zona, ya que el fuego se propagó rápidamente, colapsando la nave de Liwe, que se vino abajo casi por completo. Además, el trabajo de los bomberos evitó que el fuego afectase a varios vehículos que se encontraban en la zona y a más empresas que las dos contiguas.

Diez vehículos de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del ayuntamiento de Murcia, así como dos de bomberos del Consorcio del Parque de la localidad de Molina de Segura participaron en las tareas de extinción, que se esperaba se prolongasen durante toda la noche debido a la voracidad del fuego, agravado por el fuerte viento reinante.

Dos vehículos de extinción con brazo articulado descargaron miles de litros de agua desde el aire y fueron necesarios equipos autónomos de respiración para los efectivos de bomberos, que estuvieron realizando turnos de varias horas.

Además, Protección Civil de Murcia y Cruz Roja establecieron de forma preventiva un dispositivo de asistencia sanitaria en la zona por si algún efectivo hubiera necesitado asistencia. No obstante, al cierre de esta edición no se había producido ningún herido. La intensidad del fuego y la gran extensión de las fábricas afectadas hicieron que gran parte del polígono industrial quedase colapsado durante horas.