La Guardia Civil de la Región de Murcia ha esclarecido 40 delitos de robos en viviendas en distintos municipios de la Región y ha detenido a nueve personas implicadas, dos de las cuales han ingresado en prisión provisional por orden judicial, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado. Se trata de viviendas ubicadas en Cabo de Palos, Blanca y en urbanizaciones de Mar de Cristal (Cartagena) y La Manga (San Javier). Además, se ha recuperado parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

En la primera de las actuaciones, agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron una investigación al detectar la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas de una urbanización de Cabo de Palos, con la finalidad de esclarecerlos, detener a sus autores y recuperar los efectos sustraídos. Las inspecciones técnico-oculares desarrolladas en los inmuebles permitieron a los agentes recabar numerosos indicios que orientaron la línea de investigación hacia a una persona con numerosos antecedentes policiales que conocía perfectamente la zona al haber residido con anterioridad en la urbanización.

Poco después, la Guardia Civil pudo constatar su implicación en los robos, ya que, presuntamente, había vendido más de 250 artículos sustraídos en comercios de compraventa de segunda mano.

Por tales hechos, la Benemérita procedió a la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial del sospechoso como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza.

Con la detención de esta persona, la Guardia Civil ha logrado esclarecer 27 delitos de robo, siete delitos de robo en grado de tentativa, y varias infracciones penales más por daños, todo ello en viviendas en Cabo de Palos. Por otro lado, en La Manga de San Javier, la Benemérita sorprendió 'in fraganti', durante la noche, a dos personas que emprendían la huida con equipos de imagen y sonido sustraídos en una vivienda.