Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía han detenido hoy en Hellín (Albacete) y Jumilla (Murcia) a tres personas -dos españoles y un marroquí- por su presunta implicación en un delito de tráfico de material explosivo y a un cuarto, también marroquí, que convivía con ellos.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, en el transcurso de la operación los agentes han localizado un zulo ubicado en un descampado de Hellín, en el que se almacenaba el material explosivo presuntamente ordenado para su uso o tráfico.

En su interior la Policía ha hallado siete detonadores eléctricos que, según los primeros análisis, son de procedencia española, y que serían un elemento esencial para la fabricación de cualquier artefacto explosivo de iniciación eléctrica o temporizada.

Los agentes se han incautado también de 120 metros de cordón detonante utilizado habitualmente como iniciador rápido o multiplicador de otros explosivos y en cuyo interior había un "alto explosivo" como "pentrita", que Interior califica como "de gran potencia y devastadores efectos".

Además de este cordón, han hallado otros 87 metros de mecha, similar al anterior pero de deflagración más lenta, que contenía una mezcla explosiva conocida como "pólvora negra" o similar, muy sensible al fuego y la fricción.

Interior destaca que todos los materiales localizados en el interior de este zulo se encuentran en perfecto estado de conservación para su potencial uso, por lo que han sido retirados de acuerdo con la autoridad judicial competente.

En el marco de esta operación, que continúa abierta, se han registrado cinco domicilios en las localidades de Hellín y Jumilla, cuyos efectos están siendo analizados.

Interior ha informado a primera hora de la mañana de que las cuatro personas han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de tráfico de material explosivo, si bien más tarde ha aclarado que uno de ellos, de nacionalidad marroquí, ha sido arrestado por tener en vigor una orden de prohibición de entrada en España.

Así, este cuarto detenido no estaría relacionado con el tráfico de material explosivo aunque convivía con los tres arrestados.

En la operación colaboran las Brigadas Provinciales de Información de Albacete y Murcia.