La yihad se refugiaba al pasar el río Segura, en la pedanía murciana de La Purísima-Barriomar. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en la capital de la Región a un ciudadano llamado Hassan El Jaaounai, de nacionalidad marroquí y de 52 años de edad, a quien señalan como presunto miembro de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del que el ministerio del Interior dice que tenía «un perfil similar al de los autores del atentado de Boston», terroristas éstos conocidos como ´los lobos solitarios´.

La detención de Hassan El Jaaouani se produjo en la madrugada de ayer en el domicilio en el que éste residía en el número 38 de la avenida Ciudad de Almería de Murcia. El supuesto terrorista compartía un piso en el edificio Romirón con un matrimonio de procedencia latinoamericana y con otro compatriota marroquí, según vecinos de la zona. Las cuatro personas habían alquilado la vivienda hace más de dos años a una familia española.

Según explicaron fuentes del ministerio del Interior, Hassan El Jaaouani habría contactado con responsables de AQMI ubicados en Malí (África) y encargados del reclutamiento de radicales islamistas en España. Uno de los colaboradores malienses con los que el detenido tenía relación se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011, según el comunicado de prensa difundido en la tarde de ayer por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Tras el arresto, los agentes de la Policía Nacional procedieron al registro de la vivienda de la avenida Ciudad de Almería en busca de pruebas que puedan inculpar al detenido. El detenido pudo haberse desprendido de documentación comprometida, que habría tirado por la ventana de su casa hacia el patio de un colegio cercano, cuando advirtió de la presencia de los agentes. Los policías salieron del domicilio con una caja grande con diverso material y un ordenador.

Tras el registro, Hassan El Jaaouani, quien presenta una complexión fuerte y es alto y calvo, fue trasladado a dependencias policiales en Madrid, a la espera de ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige Santiago Pedraz y donde está previsto que declare mañana jueves. Fuentes de Interior dicen que actualmente se encontraba en paro y que está relacionado con la delincuencia común.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó que los servicios de Información de la Policía Nacional llevaban trabajando más de un año en colaboración con las policías de Francia y Marruecos. La operación, según el titular de Interior, todavía continúa abierta. Fernández indicó que la amenaza terrorista en España «no es superior a la de otros momentos» y destacó que «es evidente la presencia de individuos que se radicalizan de forma presencial o telemática a través de las redes». La Audiencia Nacional, en cambio, no confirma todavía que el detenido pertenezca a Al Qaeda. Con los arrestos de ayer, ya son cuatro los terroristas islamistas detenidos en España en 2013. Ya hubo operaciones similares en Valencia y en Tarragona.