La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, que fueron sorprendidos tras robar cobre en una empresa de Librilla y en una vivienda de Los Alcázares.

En concreto, los agentes pillaron 'in fraganti' a tres personas en la parte trasera del interior del recinto de una empresa de Librilla cortando cableado eléctrico con diversas herramientas. Tal actuación dio lugar a que los presuntos delincuentes huyeran precipitadamente en un vehículo a gran velocidad, abandonando los efectos sustraídos.

La Guardia Civil pudo constatar que los presuntos autores habían utilizado la fuerza para romper la valla perimetral del inmueble y las puertas de acceso a la empresa y, una vez en su interior, sustraer cableado de cobre de las cámaras frigoríficas y de los cuadros eléctricos, así como herramientas y materiales de aluminio.

Fruto de las actuaciones practicadas posteriormente, los agentes logaron identificar a los tres ocupantes del vehículo implicado en el hecho delictivo, efectuando su detención y posterior puesta a disposición judicial como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Paralelamente a este servicio, la Guardia Civil inició una investigación en Los Alcázares al tener noticia del robo de diversa cantidad de material de cobre en una vivienda.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se procedió a la identificación y posterior detención de dos personas como presuntos autores del robo, siendo recuperado la totalidad del material sustraído.

En las actuaciones se ha procedido a la detención, como presuntos autores de la sustracción de importantes cantidades de material de cobre, de cinco personas identificadas D.M.A., de 30 años; J.D.L.B., de 27 años; y F.J.A., de 26 años, vecinos todos ellos de Sangonera la Verde; y S.M.U., de 18 años, y J.R.C., de 24 años de edad, vecinos de Los Alcázares.

Todos los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos. En el marco de las actuaciones, la Guardia Civil ha recuperado la totalidad del material de cobre sustraído.

Los detenidos, efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.

Estos servicios están enmarcados dentro del 'Plan de respuesta policial al robo de cableado de cobre' que la Guardia Civil tiene activado para detectar y erradicar cualquier actividad delictiva relacionada con la sustracción de cableado de este metal.