Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda dedicada a robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón. Los miembros de esta red seleccionaban sus objetivos y acudían al lugar en horario de apertura del establecimiento para estudiar las medidas de seguridad de las que disponían y la ubicación de los efectos que les interesaban, después -de madrugada- regresaban al lugar y perpetraban los robos inutilizando los sistemas de alarma.

A la hora de cometer los asaltos utilizaban diversas medidas de seguridad como apagar los teléfonos móviles o cambiar de vehículos que, además, figuraban a nombre de terceras personas, según han informado fuentes policiales.

Tres individuos, de nacionalidad rumana, han sido detenidos y se han efectuado dos registros en los que se han intervenido diversas joyas, teléfonos móviles, radio transmisores, herramientas para la comisión de robos, un arma de fuego simulada y trescientos gramos de marihuana.

Los miembros de este grupo estaban siendo vigilados por los agentes de la Policía Nacional y fueron detenidos cuando realizaban un butrón en una nave de la localidad de San Javier, en Murcia.

Los integrantes de la banda seleccionaban el establecimiento que iban a asaltar, acudían a la zona durante el día y estudiaban las medidas de seguridad de las que disponían, las vías de huida y el lugar en el que se encontraban los efectos y dinero.

Una vez que poseían toda la información, regresaban de madrugada provistos de herramientas y destrozaban centralitas de alarma y cámaras de seguridad. Una vez en el interior de los establecimientos sustraían dinero en efectivo y efectos de electrónica de gran valor.

El botín que obtenían de los robos era rápidamente vendido en su mayoría a ciudadanos rumanos residentes en España o bien enviados fuera del país mediante líneas de transporte piratas.

DETENCIÓN 'IN FRAGANTI'

La Policía Nacional tenía identificados a los miembros de este grupo y los sometían a una intensa vigilancia, hasta que tuvieron noticias de que era inminente la comisión de un nuevo hecho delictivo por parte de la banda.

En ese momento, se pusieron en marcha para proceder a su detención, la cual ha realizado 'in fraganti' en una nave de la localidad de San Javier (Murcia).

La investigación, que continúa abierta, ha sido efectuada por el Greco Levante II, adscrito a la Udyco de la Comisaría General de Policía Judicial, junto al Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia.