La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Hipólito', ha desarrollado en los últimos meses una importante operación policial que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al transporte de drogas ocultas en cargas de fruta desde almacenes de Alicante y Murcia hasta Nápoles (Italia).

La Operación tuvo comienzo el pasado día 7 de agosto de 2011, cuando en el puerto de Barcelona se procedió a la aprehensión de 54,50 kilogramos de hachís que se encontraba oculto en un palé de limones, transportado por un camión, según han informado fuentes de la Guardia Civil en comunicado de prensa.

De las indagaciones iniciales realizadas sobre el origen de la mercancía, se llegó hasta la identificación de varios ciudadanos italianos que planificaban transportes de fruta desde un almacén situado en Santa Cruz (Murcia), hasta Oli-Volle, Nápoles (Italia).

Tras este hecho inicial en Barcelona, la unidad investigadora centró todos sus esfuerzos en concretar la estructura de la organización criminal, y llegó hasta otro ciudadano italiano, un ciudadano colombiano y otro marroquí, vinculados estrechamente a las actividades de tráfico de drogas ocultas en productos hortofrutícolas.

El día 11 de agosto de 2011, una patrulla de servicio del subsector de tráfico de Alicante, interceptó un vehículo mercedes en la autovía A-7 sentido Alicante, en término municipal de Santomera, del que huyeron a pie tres personas abandonando el vehículo.

Cuando los agentes se dispusieron a revisar el interior del turismo se halló una mochila que contenía algo más de 14 kilogramos de cocaína impregnada en mostaza con la intención aparente de intentar dificultar la detección por los canes policiales detectores de estupefacientes.

Según las mismas fuentes, la titularidad del vehículo interceptado era del ciudadano italiano propietario de la empresa responsable del envío de fruta a Nápoles, interceptada en Barcelona al detectarse entre la mercancía hachís.

El sistema de ocultación de la sustancia resultaba determinante para concretar el entramado existente para el transporte de droga mediante la ocultación en camiones de fruta, a cuyo frente se encontraba G.D.M., italiano, propietario del vehículo mercedes interceptado, así como de las empresas emisora y receptora de los palés que ocultaban el hachís.

Desde ese momento, y tras proceder a la detención de G.D.M, y F.A.T., como principales autores de delito contra la salud pública, se intensificaron las labores de indagación para desarticular el entramado empresarial dirigido por ciudadanos italianos, para ocultar droga en camiones frigoríficos y trasladarla hasta Nápoles, permitiendo en una segunda fase detener a A.M., persona que conducía el mercedes que transportaba los 14 kilos de cocaína, y que se dio a la fuga cuando iba a ser identificado por una patrulla de Tráfico.

Las detenciones iniciales no supusieron la paralización de las actividades de tráfico de drogas de esta organización, por lo que durante los últimos meses la Guardia Civil de la Región de Murcia ha seguido de cerca la actividad de las empresas involucradas, permitiendo recientemente las últimas detenciones, de un ciudadano italiano V.D.R., y otros tres ciudadanos españoles, vinculados al transporte de la mercancía, cuando se disponían a enviar casi 6 kilos de cocaína introducidos en una mochila oculta en una carga de más de 20 toneladas de naranjas, compradas en un almacén hortofrutícola de Cox (Alicante).

INTERVIENEN 4.000 EUROS EN EFECTIVO Y BILLETES A COLOMBIA

La organización criminal, perfectamente estructurada, estaba dirigida por los ciudadanos italianos, que contando con el apoyo del resto de detenidos, y creando empresas destinatarias ficticias en Italia, planificaban la compra de fruta en almacenes de Murcia y Alicante, y una vez la fruta era introducida en los camiones frigoríficos, aprovechaban el descuido de encargados y trabajadores de los almacenes, para ocultar droga entre los palés.

Una vez los camiones frigoríficos cargaban la mercancía, seguían la ruta Murcia-Puerto de Barcelona, donde embarcaban con destino Nápoles, donde el entramado criminal tenía su sede, para posteriormente redistribuir las sustancias estupefacientes en este país.

Durante el desarrollo de esta operación policial se ha procedido a la detención de G.D.M., italiano, de 50 años; F.A.T., colombiano, de 41 años; A.M., marroquí, de 41 años; V.D.R.., italiano, de 52 años.

Así como A.G.C., de 61 años; D.T.R., de 52 años y F.L.E.H., de 51 años; todos ellos de nacionalidad española. Además, la Benemérita ha aprehendido 54,50 kilogramos de hachís y 20 kilogramos de cocaína e intervenido 14 teléfonos móviles, un camión frigorífico, dos turismos, uno de ellos italiano, diversa documentación relacionada con el entramado empresarial en España e Italia, 4.000 euros en efectivo y billetes de avión de viajes previstos a Colombia.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia.