Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco personas en dos operaciones distintas por cultivo y elaboración de droga tras desmantelar dos plantaciones de marihuana en El Algar y Cuesta Blanca.

La primera intervención se produjo en Cuesta Blanca, cuando una patrulla del Instituto Armado que se encontraba prestando un servicio rutinario pasó junto a una zona de invernaderos en la que sospecharon la presencia de numerosas plantas de marihuana. Tras confirmar sus sospechas y observar que se trataba de un cultivo de entidad (cuarenta plantas), pidieron autorización judicial para entrar en el local, donde localizaron además dos armas de fuego: una escopeta de caza de cañones paralelos y un fusil de guerra Mauser, ambas denunciadas como robadas.

Los agentes detuvieron a los moradores de la finca como supuestos autores de un delito contra la salud pública y

otro de tenencia ilícita de armas. Los detenidos responden a las iniciales F.M.B., española, de 44 años, y J.M.R., español, de 57.

La segunda plantación contaba con sistemas de ventilación e iluminación que permitieron producir 22 kilos de cannabis. Las macetas estaban organizadas por tipos de semilla y los autores disponían de reflectores térmicos, reguladores de intensidad de luz, extractores de aire, secadores de cogollos y guías para el cultivo.

Los tres detenidos en esta última operación pertenecen a un clan familiar y responden a las iniciales M. M. C., de 24 años; F. J. M., , de 27, y F. A. S. T., de 2 años, todos ellos españoles.