El considerado principal responsable del enterramiento de una cantidad indeterminada de toneladas de basuras de Elche (Alicante) en un campo de limoneros de Abanilla (Murcia) sostiene que sólo fueron una veintena de camiones, todos ellos cargados exclusivamente con materia orgánica.

Así lo explicaron a EFE fuentes próximas a este responsable, Francisco Javier Bru, concejal del PP en Albatera (Alicante) y uno de los imputados en la parte del caso ´Brugal´ que investiga las posibles ilegalidades en la adjudicación de la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela.

Estas fuentes han insistido en que no se requiere licencia o permiso alguno para depositar materia orgánica en una finca privada ya que se considera que este tipo de carga «no es peligrosa para la salud».

Sobre el hallazgo de residuos de procedencia médico-sanitaria, como jeringuillas, estas fuentes señalan que el cribado de los residuos lo hace la planta ilicitana, y que en teoría todo lo cargado en los camiones debería ser materia orgánica.

A pesar de ello, consideran que si se han encontrado productos sanitarios ha debido ser en una mínima proporción y a causa de «un error» en el filtrado por parte de la planta de tratamiento.

Bru está considerado como el responsable del traslado de la basura de la planta del Baix Vinalopó, en el Elche, hasta la finca de Abanilla, y prestó declaración durante cuatro horas antes de ser puesto en libertad en un caso que lleva un juzgado de Cieza (Murcia).

Además de él, el dueño de la finca, dos empresarios y un operario también fueron arrestados en el desmantelamiento del vertedero ilegal, dentro de la operación ´Subterráneo´.

A los cinco detenidos se les imputan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, por la puesta en peligro de la integridad de las personas, de la calidad del aire, del suelo, y de las aguas de los animales y de las plantas, y a Bru se le añaden dos delitos más, de estafa y otro contra el derecho de los trabajadores