Agentes de la Policía Nacional de Murcia han detenido a seis personas de un grupo dedicado al tráfico de drogas, a quienes se les imputa la comisión de delitos contra la salud pública, según informó ayer este cuerpo. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, cinco de ellos ante el Juzgado que cumplía las funciones de guardia en Murcia y un sexto en Madrid. El titular del juzgado ha decretado la prisión provisional para cuatro de los detenidos.

Las investigaciones, que se iniciaron el pasado mes de octubre, se centraron desde un primer momento en un grupo de personas asentadas en la ciudad de Murcia y dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Colombia en España a través de Madrid y en su posterior traslado y distribución en Murcia. La droga se adquiría en Colombia, hasta donde se desplazaba uno de los miembros de la organización. Los contactos de la banda en ese país se encargaban de la entrega y ocultación de la droga y de facilitar su envío a España. Una vez en España la droga se transportaba hasta Murcia, donde se introducía en un piso de la organización con un laboratorio casero preparado para la extracción, adulteración y preparación en lotes de la sustancia estupefaciente. La cocaína era entregada a proveedores intermedios, los cuales confeccionaban las dosis individuales que vendían a pequeña escala.

La primera fase de la operación policial fue el 9 de febrero y consistió en la detención de un español en el aeropuerto de Barajas que portaba una maleta de cuero, de 5,5 kilogramos, de confección casera e impregnada con cocaína, cuyo peso era aproximadamente la mitad de lo que pesaba la maleta. Al mismo tiempo en Murcia se detuvo a tres colombianos de 25, 22 y 51 años, respectivamente, y fueron registrados domicilios en las pedanías murcianas de Puente Tocinos y Casillas, donde se intervinieron otros 250 gramos de cocaína, 3.000 euros en

metálico, un revolver de fogueo, y sustancias y útiles dedicados al procesamiento de la droga.

Las investigaciones continuaron con otra ramificación del mismo grupo que se dedicaba al transporte de la droga desde Madrid hasta Murcia en vehículos preparados mediante la habilitación de huecos y escondites diseñados al efecto. Esta droga llegaba de este modo a otro piso laboratorio donde se procedía a su procesamiento y preparación para la distribución.

Esta segunda fase de la operación se culminó el pasado día 11 de febrero cuando se logró interceptar uno de los vehículos de la organización cuando se disponía a entrar en la ciudad de Murcia. Tras registrar el vehículo, la policía halló escondido en su interior un paquete con 1.700 gramos de cocaína, por lo que fueron detenidos sus dos ocupantes, ambos de nacionalidad colombiana y de 37 años.